POLÍTICA
El PSOE pone fecha a la celebración de las primarias
El presidente de la Gestora, Javier Fernández, habla ante el Comité Federal (©foto: PSOE)
Por Claudia Zamora3 min
España15-01-2017
El PSOE inicia el proceso para elegir nuevo líder y ya tiene fecha para su próximo congreso. Todo apunta a que las aguas internas del Partido Socialista Obrero Español se calmarán en este nuevo año. La Comisión Gestora del partido, presidida por Javier Fernández, presentó el pasado sábado una proposición de calendario que incorpora la celebración de las primarias a finales del mes de mayo y la celebración del cónclave socialista los días 17 y 18 de junio.
El calendario planteado por la Gestora contó únicamente con cinco votos en contra y la aprobación del resto de los 209 miembros del partido, aunque para muchos los procesos deberían llevarse a cabo de inmediato. José Antonio Pérez, representante de Izquierda Socialista, fue el único que propuso la alternativa de celebrar primarias a principios de marzo y el congreso el 8 y el 9 de abril, pero la propuesta no llegó a votarse.
El cónclave celebrado el pasado sábado fue el segundo que se llevaba a cabo después del 1 de octubre, cuando se produjo la dimisión de Pedro Sánchez. Además, el cónclave ha dejado entrever que la tensión interna del PSOE se ha rebajado mucho. La Gestora tiene el apoyo de los principales barones socialistas pero la oposición de casi el 40% del órgano, los que apoyaron a Sánchez hasta su renuncia. Javier Fernández hizo un llamamiento a los miembros del partido en su primer discurso ante el Comité Federal. Pidió a los presentes que dejaran de lado “la endogamia”, “el ombliguismo” y “el fuego interior que nos bloquea” durante los meses restantes hasta las primarias, “para así arrimarse a los problemas de la gente y caminar de la mano de los ciudadanos”.
En su intervención oficial, el presidente del Principado de Asturias demandó al partido la necesidad de “una reflexión profunda” desde la unidad y “el respeto”: “Si hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos”. Javier Fernández dedicó una parte de su discurso a defender la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Además, pidió respeto a todos los que quieren presentarse a las primarias: “Respeto entre ellos y respeto a los procedimientos y al partido”.
En la maña del domingo, Patxi López, el ex lehendakari ha presentado su proposición para liderar el Partido Socialista Obrero Español. “No vengo aquí con ningún pacto ni para hacer pactos con nadie y eso lo llevaré hasta el final, ha asegurado López.
El candidato nacional cree que es necesario retroceder al socialismo clásico y así “poder derrotar a la derecha”. Además, ha resaltado en una rueda de prensa en la Fundación Diario Madrid, que no se presenta “para cortar el paso a nadie”, refiriéndose a Pedro Sánchez, ni “contra nadie”, haciendo alusión a Susana Díaz. Esta candidatura no ha sido acogida con agrado por algunos líderes territoriales ni entre los partidarios de Pedro Sánchez. El ex lehendakari tiene el apoyo de parte de la dirección anterior, como César Luena u Óscar López, así como con el ex consejero de Interior Rodolfo Ares o Andoni Unzalu, quien fue su jefe en la Lehendakaritza y en el Congreso.
Por su parte, Susana Díaz aún no ha declarado si se va a presentar como líder del PSOE. La presidenta de la Junta de Andalucía afirmó este sábado, después de intervenir en el Comité Federal, que del Congreso Federal del PSOE se debe conseguir un “proyecto desacomplejado” e “integrador”. Díaz, repitió que se posicionará “dónde me digan mis compañeros”. Fuentes cercanas a la dirigente andaluza han afirmado que Díaz tomará la decisión al margen de lo que Pedro Sánchez haga.