Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Trump da una agresiva primera rueda de prensa como presidente

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional12-01-2017

Tras el último discurso de Obama como presidente, le llegó el turno a su sucesor de dar la primera rueda de prensa tras su victoria electoral. En la rueda de prensa estaban presentes el vicepresidente Mike Pence y dos de sus hijos, Don y Eric, mientras que la Primera Dama estaba ausente en la comparecencia. Antes de este evento, estaba presente el reciente informe de Trump que su veracidad no estaba comprobada pero del que algunos medios americanos se hicieron eco.

Se trata de la primera ocasión desde que salió a la luz que Trump admitió levemente la involucración de Rusia en las pasadas elecciones. Sin embargo, el tema de Rusia no quedó zanjado. El futuro presidente afirmó que "a Estados Unidos lo hackea todo el mundo. Eso incluye a China y Rusia y a todo el mundo".

Respecto a los supuestos documentos en poder de Rusia que contenían información comprometedora de él, no dijo ni una palabra sobre si el contenido de los documentos era verídico. Pero sí se dedicó a atacar a los responsables de los medios CNN, Buzzfeed o las agencias de Inteligencia americanas por haber filtrado reportes falsos, hecho que comparó con la "Alemania nazi". La tensión aumentó cuando Jim Acosta, periodista de CNN, trató de hacerle una pregunta al presidente electo y Trump se negó, acusando a su medio de publicar "noticias falsas". 

A Trump se le volvió a preguntar por su idea de construir un muro en la frontera mexicana. El próximo presidente afirmó que la idea acabaría por materializarse. "Podría esperar como un año y medio hasta que terminemos las negociaciones, que vamos a empezar inmediatamente, pero no quiero esperar". Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reiterado que México de ninguna manera pagará por la construcción del muro. "En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos". afirmó el mandatario mexicano.

Otra medida que Trump llevará a cabo es la derogación del Obamacare, la reforma sanitaria impulsada por Obama que da cobertura sanitaria hasta a 20 millones de personas, a la que Trump se ha referido como "un total y absoluto desastre". 

Respecto a los temas económicos, Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que muchos medios se han cuestionado. "Los periodistas son los únicos a los que les importa mi declaración de impuestos, son los únicos que preguntan" declaró.

Aclaró su situación de conflicto de intereses y confirmó que se desvincularía de las empresas que él controla, cediéndoles el testigo a dos de sus hijos. "Podría dirigir mis empresas y ser presidente al mismo tiempo, pero no lo voy a hacer". También comentó que esperaba que sus hijos hicieran un buen trabajo con las empresas, si no, tendría que decirles "estás despedido", la célebre frase que Donald Trump pronunciaba en su reality show The Apprentice

Por último, recalcó que tiene especial interés en crear nuevos empleos y en que las compañías automovilísticas volviesen a instalar fábricas en territorio estadounidense. A pesar de que la tarea empresarial ha recaído en sus hijos, Trump ha dicho que los proyectos futuros de su compañía no serán en el extranjero.