Terrorismo
El juez reabre la investigación de un atentado de ETA de 1979
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España12-01-2017
El 6 de enero de 1979 ETA atacaba en Villafranca (Guipúzoca) y asesinaba a un guardia civil y a su pareja. Este atentado ha estado hasta el momento sin resolver, ya que se desconoce las identidades de los autores del mismo. Ahora el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha reabierto la investigación y ha solicitado a la Guardia Civil y Policía información sobre los autores del ataque.
Este juez de la Audiencia Nacional ha pedido la reapertura del caso con el objetivo de conocer quiénes fueron los miembros del grupo terrorista ETA que asesinaron al guardia civil Antonio Ramírez Gallardo y a su novia Hortensia González mientras paseaban por la calle Jardines de Beasain durante el 6 de enero de 1979.
La Fiscalía ha hablado ahora en favor de la reapertura de la investigación ya que se desconoce si el delito de integración en banda terrorista ha prescrito al no conocerse la identidad de los autores del atentado. El fiscal defiende que ese delito empieza a contar desde el momento en el que el miembro de ETA abandona la banda. Como en la actualidad se desconoce quién ha cometido el atentado, no se sabe si ya ha transcurrido el plazo del delito o no.
El fiscal ha indicado también que, en este caso, los delitos de integración y de asesinato no pueden separarse porque "forman una conexión natural, intima e indestructible al tener un único proyecto". Si no se demuestra la prescripción de los mismos, ambos delitos estarían aún vigentes.
Ismael Moreno, el magistrado de la Audiencia Nacional, ha informado sobre la reapertura de la investigación a través de un auto a instancia de la petición de la Fiscalía y de la acusación particular, que ha sido ejercida por la hermana de Hortensia González, asesinada en el ataque de ETA. Además, tras conocer el informe de la Fiscalía, el juez ha solicitado a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que preparen informes con toda la información de la autoría del atentado terrorista cometido en 1979.
La petición de reapertura de este ataque de ETA fue iniciada por la Fundación Villacisneros, que en 2016 pidió la investigación de cuatro casos que aún no han sido resueltos. Íñigo Gómez-Pineda, presidente de esta Fundación, ha declarado a la agencia Efe que esta decisión judicial representa una esperanza para los familiares de las víctimas, ya que alrededor del 40% de los crímenes de ETA "han quedado impunes".