Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

La Gran Vía de Madrid será para los peatones

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
España11-01-2017

La Gran Vía de Madrid una de las principales calles de la ciudad tendrá un asfaltado a la misma altura, suprimirá las aceras. El ayuntamiento de Madrid despeja las dudas y desecha que la Gran Vía sea peatonal de momento. Busca un lugar que pueda ser flexible a las necesidades de la ciudad. El proyecto que todavía se encuentra en fase de elaboración, declaran desde el consistorio en que antes de que acabe el 2017 las obras finalizaran.

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al proyecto de la Gran Vía que piensa más en el peatón que en el tráfico rodado. Sin embargo aún está en la primera etapa para conseguir que se lleve a cabo, lo que garantizan los integrantes del consistorio es que antes de que finalice el año las obras para la transformación de la principal arteria de Madrid estarán finalizadas.

El diseño ha sufrido uso ligeros cambios respecto al inicial. El concejal de urbanismo de Ahora Madrid, José Manuel Calvo, ha comentado que no se producirá una ampliación de aceras como se había previsto al principio. La próxima Gran Vía será una “plataforma única”. Lo que significa que la nueva Gran Vía no tendrá aceras y carriles para vehículos, solo tendrá un pavimento continuado donde se pondrán “bolardos” para poder administrar la cantidad de tráfico de modo que sea flexible. “Para ajustar las necesidades en cada momento”, según comentaba Calvo. Según las necesidades se podrá habilitar uno o dos carriles para los vehículos. Luego, se elimina por el momento, la peatonalización de la Gran Vía.

La concejalía de Medio Ambiente ha establecido que la Gran Vía se incluirá dentro del Área de Prioridad Residencial (APR) del centro y por esta calle tan solo podrán viajar con sus vehículos los residentes y los transportes públicos.

José Manuel Calvo además ha aclarado que están trabajando para que el transporte público sea más rápido para el desplazamiento de los ciudadanos, pero no ha determinado las medidas en las que se trabaja, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena dio alguna idea de la idea que les gustaría llevar a cabo a través de una lanzadera. El concejal ha indicado que se reducirá el número de líneas que pasan por esta calle en este momento. La buena experiencia que han conseguido en las Navidades eliminando a los coches de la circulación han acelerado las ganas de que este plan nuevo de urbanismo salga adelante es uno de los anhelos de este nuevo ayuntamiento.