Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Homs

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España11-01-2017

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido nuevo años de inhabiltación para el portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs. Al acusado se le imputan los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia grave del Tribunal Constitucional. Como sentencia alternativa, se ha propuesto siete años y medio de inhabiltación junto con una multa de 30.000 euros para Homs en el caso de que el Tribunal Supremo decidiese penar los delitos por separado.

Los delitos de los que se acusa a Homs están relacionados con la consulta del 9N, es decir, el proceso en el que por entonces presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, consultaba a los catalanes el 9 de noviembre de 2014 sobre el futuro político de la Comunidad Autónoma. En dicha consulta, se les preguntaba a los ciudadanos si querían que Cataluña fuese un Estado, y en el caso de ser afirmativa la respuesta, si se quería que fuese un Estado independiente. De acuerdo con la investigación sobre este proceso, Francesc Homs participó en la consulta. 

En el escrito presentado por el fiscal se afirma que "Homs no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular, sino que por el contrario impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria". A esta declaración se le añade que el portavoz "era plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat, de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional". 

La noticia sobre la decisión del fiscal no le ha sentado bien al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "¡Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para Francesc Homs! Con esta petición es el Estado quien queda inhabilitado democráticamente" ha escrito el dirigente catalán en su cuenta de Twitter. Por su parte, Homs también ha expresado su opinión en la misma red social, donde ha afirmado que "es un ejemplo de que el Estado español se encuentra en un callejón sin salida y cada día con menos cultura democrática". 

Esta decisión llega en el momento previo al juicio de Artur Mas; Joana Ortega, exvicepresidenta de Cataluña y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau. A los tres se les acusa de desobediencia al Tribunal Constitucional por no frenar la consulta del 9N. En principio iban a ser solo ellos, pero debido a la investigación, se han hallado pruebas de que Homs participó de forma directa en la consulta mediante las actividades informáticas necesarias para llevar a cabo el proceso consultivo. Asimismo, la propuesta se ha dado en pleno dialogo entre el Gobierno español y el de Cataluña, en el que la intermediaria por parte del Gobierno es Soraya Sáenz de Santamaría.