Cataluña
Los padres de Nadia, investigados por las fotografías sexuales
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España11-01-2017
El caso Nadia parece no tener un final próximo y con el paso del tiempo van ampliándose sus capítulos. En un principio todo indicaba que los padres de Nadia serían acusados de estafa usando la enfermedad de su hija, pero la historia ha cambiado totalmente cuando los Mossos han encontrado imágenes de alto contenido sexual en un dispositivo USB de Fernando Blanco, el padre de la menor.
El juez instructor del caso Nadia ha dividido las imágenes encontradas en dicho USB en dos grupos diferentes. En el primero de ellos, el juez afirma que "en las imágenes visionadas se observa como una menor de edad se encuentra presenciando relaciones íntimas, de un carácter sexual explícito" en el auto dictado el pasado martes. "La menor, a pesar de la enfermedad padecida, necesariamente debía entender la significación de los actos que sus progenitores realizaban no solo en su presencia, sino en la misma cama en la que ella se hallaba" confirma sin ninguna duda el magistrado.
Con estas palabras el juez se refiere a las imágenes en las que se ve a Fernando Blanco y Marga Garau, padres de Nadia, manteniendo relaciones sexuales. En las mismas fotografías son apreciables "unos pequeños pies, los cuales por edad y tamaño se podrían corresponder con los de su hija menor de edad, Nadia Nerea". Según el juez instructor, esto podría suponer un delito de exhibicionismo o provocación sexual.
En el resto de imágenes analizadas por el juez aparece Nadia, la menor, desnuda y "posando con un innegable contenido sexual". Estas fotografías podrían suponer un delito de explotación sexual, agravado al haber sido realizadas por el padre cuando la menor aún no tenía 16 años. "No pueden encuadrarse en las inocentes fotografías que cualquier padre podría tener de su hijo a edades muy tempranas", finaliza el juez. Debido a este nuevo hallazgo en la investigación del caso Nadia, el juez ha citado a declarar a los padres de la menor este viernes.
Los Mossos d'Esquadra continúan trabajando sin parar analizando los 13 lápices de memoria, siete tarjetas de memoria, tres discos duros y otros dispositivos informáticos que han encontrado durante los registros realizados a los padres de Nadia. El abogado de la familia, Alberto Martín, ha salido al paso de las acusaciones defendiendo que algunas de las fotografías fueron tomadas "para el seguimiento dermatológico" de la enfermedad que sufre la menor, tricotriodistrofia.
Finalmente, la Audiencia de Lleida ha rechazado el recurso de Fernando Blanco, padre de Nadia, y han reafirmado la decisión del Juzgado de la Seu d'Urgell de enviarlo a prisión provisional. Esta decisión llega tras encontrar "suficientes indicios" de que los padres de la menor "habrían convertido la beneficencia como su medio de vida sirviéndose para ello de su hija menor de edad, con la que supuestamente conseguían inducir a engaño a quienes realizaban donaciones económicas en la creencia que iban destinadas al tratamiento de la enfermedad", han concluido los magistrados.