Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FALLECIMIENTO

Manolita Chen, la vedette de las pequeñas localidades

Por Rita CasdeloTiempo de lectura3 min
Espectáculos11-01-2017

Los años pasan y puede, es muy probable, que las nuevas generaciones no conozcan a Manolita Chen, pero durante años, no había localidad en España, por muy pequeña que fuera que no hubiese oído hablar de ella y su Teatro Chino. Manuela Fernández, como realmente se llamaba, era hija de un agricultor de Cuenca emigrado a Madrid y empleado en la fábrica de gaseosas La Revoltosa.

Tras la guerra civil, Manolita trabajaba como corista en el Circo Price, pero conoció a Chen Tse-ping, un emigrado chino que, pese a llegar a España en 1934, durante la Guerra Civil se refugió en Portugal. Fue a su regreso cuando se conocieron y montaron primero el Circo Chino Chekiang, luego Teatro-Circo Chino y, más tarde, el Teatro Chino de Manolita Chen. Con este último recorrieron toda la geografía Española y acudieron a todas aquellas fiestas y ferias de las localidades a las que no llegaban las grandes compañías. 

El público, en su mayoría acudía por el colofón, un espectáculo lleno de picardía erótica protagonizado por la propia Manolita Chen, pero antes se podía disfrutar de un gran número de variedades como acróbatas, lanzadores de cuchillos, payasos, humoristas e incluso algún ilusionista. Pero la atracción principal era Manuela.

Ahora, solo era una más, como ella misma explica en un documental de Televisión Española que se puede ver completo en Youtube. Pero en la memoria de miles de personas quedará aquella joven de pechos operados, que se convirtió en los años 40 en una auténtica revolución en los pueblos de España. Como curiosidad, no fue la única que pasó por quirófano  tal y como hacían las estrellas de Hollywood, sino que también algunas de sus chicas del "ballet" tuvieron que seguir sus pasos.

Durante los más de cuarenta años en la carretera el Teatro Chino de Manolita Chen consiguió revolucionar un espectáculo que se había quedado en las cantaoras y los ventrílocuos, pero le funcionó, gracias a su cabaret de los pobres amasó, junto a su marido, grandes cantidades de dinero, llegando en alguna ocasión a realizar hasta cinco funciones diarias. Fernando Esteso, Andrés Pajares o Marifé de Triana, fueron solo algunos de los artistas que la acompañaron en el escenario durante los mejores años del Teatro Chino, pero no los únicos, ya que la lista es sorprendentemente larga. 

El documental de Televisión Española, emitido en 2012, cuenta con el testimonio de la vedette, y hace sorprendentes afirmaciones que, en pleno siglo XXI sacan hasta una sonrisa. "Cuando yo salía en bikini me daban un aplauso y no había hecho nada. Sólo salir con mi figura", recordaba, y es que en los años en los que Manolita Chen se subía al escenario, la represión franquista era la protagonista de la historia de España y enseñar de más estaba muy mal visto. 

A finales de los 70, Manolita Chen abandonó los escenarios, pero siguió dirigiendo con energía el espectáculo. Este drástico cambio en su vida se vio forzado por un tumor en uno de sus oídos que le produjo además una parálisis facial, y fue en 1986 cuando finalmente el Teatro Chino bajó el telón por última vez.

La noticia de su muerte a los 89 años llega tras mucho tiempo de silencio, sin protagonizar ninguna noticia, pero en el recuerdo, siempre quedará sus actuaciones durante más de 40 años en el Teatro Chino de Manolita Chen.