Banca
Los bancos deberán devolver las cláusulas suelo en tres meses
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía11-01-2017
Las cláusulas suelo siguen protagonizando las noticias día a día. Los bancos tendrán que hacer frente ante todo el dinero que deben ahora a los afectados por el cobro indebido de esas cláusulas. El Gobierno va a intervenir con una nueva medida al respecto que será aprobada con toda seguridad este viernes en el Consejo de Ministros, según ha anunciado el ministro de Economía Luis de Guindos.
El ministro de Economía ha manifestado que el Gobierno trabaja ya para aprobar una medida que permitirá a todos los afectados por el cobro indebido de las cláusulas suelo reclamar el pago a los bancos a través de un proceso extrajudicial y gratuito en un plazo de tres meses. Según ha comunicado el ministro, el proceso será "gratuito y rápido" y los usuarios afectados tendrán la opción de recurrir a los bancos de forma extrajudicial, aunque también podrán acurrir a los tribunales si así lo deciden.
"Será un mecanismo en el que si un consumidor pide la reclamación al banco, el banco tendrá que establecerlo", ha afirmado Luis de Guindos. Este real decreto preparado por el Gobierno está casi cerrado con la intención de que sea aprobado este viernes durante el Consejo de Ministros. Esta medida pretende dar agilidad al proceso de devolución del dinero por parte de los bancos. Según el Banco de España, la cifra podría ser de mas de 4.000 millones de euros a devolver por parte de la banca.
Los recientes problemas con los bancos relacionados con las hipotecas ha llevado al Gobierno a preparar un proyecto de Ley Hipotecaria con el objetivo de "la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario". "Vamos a incrementar la transparencia para que el consumidor tenga conocimiento tanto formal como de fondo de lo que contiene el contrato de la hipoteca", confirmó el ministro.
Sin embargo, no todo son buenas noticias con el proyecto de devolución de las cláusulas suelo que el Gobierno quiere aprobar. El ministro de Justicia Rafael Catalá ha comunicado que los bancos no disponen de los medios materiales ni de la "gente suficiente" para poder devolver el dinero cobrado a través de las cláusulas suelo en un plazo de solo tres meses.
Según Catalá, los bancos tendrán que hacer frente a alrededor de 1,5 millones de solicitudes por parte de los afectados. “Los abogados podrán ayudar quizá a los bancos a hacer una labor de mediación en la gestión de expedientes", ha afirmado el ministro de Justicia, que ha querido también defender la futura medida del Gobierno. Para Rafael Catalá este proyecto permitirá agilizar el proceso ya que "no todos los litigios tienen que acabar en los tribunales".
Rafael Catalá ha querido tranquilizar también a todos aquellos que han alertado que la devolución de las cláusulas suelo y otras reclamaciones referentes a las hipotecas pueden saturar los juzgados. Para evitar este colapso, el ministro ha anunciado ya un "plan de refuerzo" con el objetivo de ganar en agilidad y en especialización.