Estados Unidos
Obama se despide de su cargo con un emotivo discurso
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional11-01-2017
Barack Obama dio el martes por la noche su último discurso como cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos y como el primer afroamericano en ocupar el cargo. Su despedida pública tuvo lugar en Chicago, ciudad en la que inició su campaña a la presidencia en 2008 y donde su discurso finalizó afirmando que "Sí se puede, si pudimos. Sí podemos", cerrando así un círculo de ocho años de mandato.
Antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, Obama deseaba dirigirse al pueblo americano y en su discurso quiso recalcar los logros durante su período de presidencia. Destacó el resurgimiento de la economía del país respecto la situación que dejó su antecesor Bush, en la que quedaron destruidos 600.000 puestos de trabajo; los intentos de de cierre de Guantánamo que finalmente no se han podido llevar a cabo, el deshielo de las relaciones establecidas con Cuba, el fin del programa nuclear en Irán, la caza al máximo responsable de los atentados del 11-S o la victoria del matrimonio igualitario en todo el país.
Sin embargo, ha dicho que todavía queda un largo camino respecto a tres amenazas sobre la democracia: la desigualdad económica, los problemas de índole racial o los riesgos que supone el uso de Internet. Enlazó las diferencias económicas con los problemas raciales, alegando que "nuestra democracia no funcionará sin el conocimiento de que todo el mundo tiene oportunidades económicas. Si no creamos oportunidades para todos, el descontento y la división que han obstaculizado nuestro progreso se agudizarán en los años venideros". Respecto a los asuntos relacionados con Internet, evitó mencionar sitios web concretos, pero resaltó el hecho de que cada vez la gente acepta con mayor facilidad la información que se da en páginas web sin que esta información haya sido cotejada, por lo que las opiniones de los usuarios se adaptan a información que puede ser falsa.
No todo fueron críticas y medallas por parte del casi expresidente, también hubo momentos para la emotividad. Obama quiso agradecer a los ciudadanos, concediéndoles el mérito de varios logros de su presidencia. "Os pido que creáis. No en mi capacidad para lograr el cambio, sino en la vuestra" dijo el mandatario. También lanzó una advertencia contra la intolerancia, algo muy presente en Estados Unidos y que se ha acrecentado con la victoria de su sucesor. "La democracia puede debilitarse cuando cedemos ante el miedo, al miedo". El discurso llegó a ser interrumpido en varias ocasiones por parte del público, que le pedían al presidente que se quedase en el puesto "cuatro años más".
Obama evitó hacer referencias directas hacia Trump, aunque de acuerdo con lo que dijo, sí advirtió sobre la importancia de la solidaridad; que Estados Unidos no debía hacerse grande intimidando a países como Rusia o China; o la existencia del cambio climático. De este último asunto dijo que no se le restase importancia ya que sino, "nuestros hijos no tendrán tiempo para debatir la existencia del cambio climático. Estarán ocupados lidiando con sus efectos". Su discurso finalizó agradeciendo al vicepresidente Joe Biden, a su esposa Michelle y destacando que de lo que más se enorgullecía era de ser el padre de sus hijas, Sasha y Malia, lo que provocó lágrimas entre su familia y Biden. Ni el propio Obama pudo contener las lágrimas cuando terminó de hablar.