Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Aeropuertos

Los aeropuertos españoles reciben 230 millones de pasajeros

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
España10-01-2017

La red de aeropuertos ha clausurado en 2016 con 230 millones de viajeros, lo que incrementa un 11% a los que suman 60 millones de pasajeros internacionales que gestiona, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha declarado que es el mejor ejercicio de la historia para Aena, uno de los motivos para este crecimiento ha sido la llegada de 75 millones de turistas internacionales el año pasado, un 9%  más.

Los datos que ha mostrado la red de Aena de los pasajeros que han pasado por sus aeropuertos ha crecido en 2016 un 11% más con respecto a los mismos datos del año anterior, con 230 millones de viajeros, de los cuales 60 millones son extranjeros, como ha indicado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un desayuno que ha realizado Europa Press.

Iñigo de la Serna ha adelantado que la pretensión que tiene es llevar al Consejo de Ministros en el próximo mes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y ha marcado que en poco tiempo se conocerá la posición del Gobierno sobre las tasas para los 5 años siguientes. De esta manera, las nuevas tasas aéreas se pondrán en vigor el próximo 1 de marzo.

Aena respalda por mantener las tasas que se tienen en este momento hasta el año 2021, entretanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exige que haya unas tasas más bajas y piden para esto que se rebaje un 2%.

También en este desayuno nos dio otra primicia el Ministro de Fomento, confirmando que en este momento y a corto plazo, no propone privatizar un porcentaje adicional de Aena. "Es una cuestión que está ahí; la tendría que acordar el Gobierno en su conjunto. No se va a tomar esta decisión en el corto plazo, entendido este como las próximas semanas y los meses cercanos", ha añadido De la Serna.

La colaboración del estado en Aena tiene un valor de casi 10.000 millones de euros y la venta de un paquete adicional de valores supondría para España el poder bajar el déficit público este año, para el que se ha marcado el objetivo de bajarlo en unos 16.000 millones de euros al 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Iñigo de la Serna confirmó el mes de noviembre a la prensa de que el Estado analizaba una posible privatización adicional del gestor aeroportuario no obstante indico que no había ninguna decisión tomada al respecto. El ministro de Fomento vio como una ventaja la privatización de parte de Aena pues podría facilitar la expansión internacional puesto que si existe control estatal limita el número de concursos para poder presentarse en el exterior.