Empresas
El Rey inaugura la VII edición del Spain Investors Day
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Economía10-01-2017
Felipe VI ha inaugurado este martes la nueva edición del Spain Investors Day, un evento que tiene como objetivo unir a las empresas españolas con inversores extranjeros. Este acontecimiento tiene lugar en Madrid y se encuentra ya en su séptima edición. En total son 150 los inversores internacionales que se reúnen en este evento, representando a 81 instituciones financieras procedentes del exterior.
El acto de apertura del Spain Investors Day ha sido protagonizado por el Rey Felipe VI, que ha realizado un discurso íntegramente en inglés. Felipe ha querido hacer hincapié en el hecho de que España haya salido ya de la crisis gracias al trabajo realizado por todos los ciudadanos y a la transformación del modelo de crecimiento que ha tenido lugar en el país, que ha permitido que la economía sea "más abierta e internacionalizada". El Rey ha destacado que se trata de una crisis "pasada" y que España se encuentra ya en una senda de "crecimiento económico sostenido y de generación constante de empleo".
Una parte de responsabilidad en este crecimiento es de las empresas españolas, según el Rey. Felipe VI ha afirmado que esta mejora en la economía se debe también al hecho de que las empresas españolas han salido al exterior durante los últimos años con el objetivo de ampliar "sus capacidades, prestigio y liderazgo en todos los rincones del mundo".
La misma importancia recae en las empresas extranjeras que han optado por invertir en España. Según el monarca, este aspecto "ha ayudado a crear empleo y a aumentar las exportaciones", a la vez que "a cimentar un nuevo modelo de crecimiento, basado en una economía abierta e innovadora".
Don Felipe ha aprovechado su discurso durante el acto de apertura para destacar el gran éxito del Spain Investors Day, especialmente debido al hecho de que su primera edición tuvo lugar en 2010, "uno de los peores momentos de la pasada crisis y de la gran recesión".
El Spain Investors Day espera alcanzar una cifra de récord en esta séptima edición. Así lo ha declarado su presidente Benito Berceruelo, que ha afirmado que prevé la asistencia de 180 fondos de inversión y bancos de diez países diferentes. Estos asistentes demandan la información referente al último ejercicio de las 40 compañías españolas presentes en el foro, que suponen el 80% del Ibex 35. "Los inversores buscan confianza en el país, que sea predecible, que las normas no cambien y que haya una constancia", ha afirmado el presidente del Spain Investors Day.