Política
Rajoy y Rivera se reúnen para cenar en Moncloa
Por Paloma Sztrancman2 min
España10-01-2017
Tanto el presidente del Gobierno como el líder de Ciudadanos llegaron a un acuerdo para negociar hasta 150 medidas. El acuerdo se propuso al dar Ciudadanos su visto bueno al gobierno del Partido Popular el pasado mes de agosto. Desde entonces, se había planeado una reunión entre los líderes de ambos partidos, que no se había producido hasta el pasado lunes cuando Rajoy invitó a Albert Rivera a cenar en la Moncloa.
Al encuentro también asistieron Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización; Álvaro Nadal, ministro de Ciencia y Tecnología; Fátima Bánez, ministra de Empleo; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas; José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y José Antonio Bemúdez de Castro, el número dos del grupo parlamentario en el Congreso. Todos los mencionados fueron por parte del Partido Popular.
Por parte de Ciudadanos, asistieron José Manuel Villegas, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Luis Garciano, junto con el líder del partido Albert Rivera.
Los dos partidos coinciden que la velada fue de carácter informal. “No fue una reunión de trabajo y no hubo órdagos presupuestarios" de acuerdo con las declaraciones de Rivera a la cadena SER, a lo que ha añadido "lo que pactamos en su día el señor Rajoy y yo fue hacer una cena o una comida cordial de reconocimiento al trabajo de nuestros equipos". El encuentro se produjo cuando el día anterior, el líder de Ciudadanos había advertido que Rajoy debía cumplir lo que habían acordado ambos respecto a la legislatura de los mandatos. Pero el objetivo principal de la reunión era tender un puente entre ambos partidos y estrechar relaciones. De esta manera también queda esclarecido que Ciudadanos es el partido preferente por el Partido Popular en cuanto a negociaciones.
Por lo tanto, en la cena no se tocaron temas como los Presupuestos Generales del Estado o leyes como la de los autónomos, la de regulación del sistema bancario o la de ampliación del plazo por baja de paternidad. Desde el PP, coinciden con la postura de Rivera respecto a la cena. De acuerdo con Martínez-Maillo, no se había pactado tratar de antemano ningún asunto en concreto. "Fue una cena para todo y para nada" ha afirmado el vicesecretario.
A pesar de que en dicho encuentro no se hayan producido avances significativos, el partido liderado por Mariano Rajoy se había comprometido con anterioridad a llevar a cabo lo pactado a partir de febrero, por lo que Ciudadanos comenzará con otro tipo de reuniones para ver si el PP cumple con lo establecido por ambas partes.