Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Interior

Zoido ve improbable un ataque terrorista en España

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España09-01-2017

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha concedido una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público. En dicha entrevista ha querido resaltar que un ataque como el que se produjo en Berlín el pasado 19 de diciembre no podría suceder en España. También ha afirmado que no hay ninguna amenaza sobre ningún punto concreto de España y ha alabado las labores de la Policía.

"Lo que ha sucedido en Berlín aquí no puede suceder. La coordinación es extrema cada día y me asombra la discreción con la que se trabaja" según ha declarado. Respecto a los dos detenidos en Madrid el 28 de diciembre en Moratalaz, se le ha preguntado al minsitro Zoido si se había avanzado en la investigación y si se había dado con el paradero del proveedor de armas. El ministro ha declarado que ellos no tenían ninguna posibilidad de provocar un atentado, y que hasta donde él sabe, el fusil kalashnikov AK47 no existe, ya que lo único que se encontró durante el registro era munición. Ambos detenidos se encuentran en prisión por enaltecer al Estado Islámico. 

De acuerdo con Zoido, "Alemania no tenía la experiencia que tiene España y nada más suceder estos atentados, ellos han detectado que ha habido disfunciones y están tomando medidas para retocar en su modelo policial". Junto con esta declaración, ha llegado a afirmar que España se encuentra a la cabeza en lo que a seguridad, inteligencia e investigación contra el terrorismo se refiere. Ha querido destacar públicamente el trabajo de "los casi 10.000 hombres y mujeres que han estado velando estas navidades por nuestra seguridad". Aunque matizado que la seguridad total no existe.

Respecto a los retornados de países como Siria o Irak, el ministro ha aclarado que no son el principal problema y que "de forma muy discreta se sabe dónde andan, qué dicen y qué hacen aquellos que vuelven de las zonas de conflicto". Asimismo, Zoido ha querido destacar el uso de plataformas como Stop Radicalismos. Gracias a ella, se han llegado a detener a 177 personas relacionadas con el yihadismo y que cerca del 40% de las detenciones fueron posibles gracias a la colaboración ciudadana. 

En la entrevista no solo se ha tratado el tema del terrorismo. También se ha aprovechado para hablar sobre la proposición que tienen varios partidos de acercar a reclusos de ETA a cárceles vascas. El ministro respondió contundente, diciendo que el Ejecutivo no tiene una posición favorable a la hora de acercar a los internos de la banda etarra si no cumplen unas condiciones, como el arrepentimiento público y que se pida perdón a las víctimas, y ha apuntado que "la política penitenciaria del Partido Popular ha sido siempre muy clara".