Inmigración
Los inmigrantes buscan nuevas rutas para perseguir sus sueños
Por Silvia Marin Martín 2 min
Sociedad06-01-2017
La agencia europea Frontex verifica un 79% menos entrada a las islas del Egeo y a través de la península balcánica gracias al pacto UE-Turquía. Los exiliados e inmigrantes han tomado las rutas más difíciles y peligrosas, como la del Mediterráneo central, para intentar llegar a Europa. Tras todas estas nuevas situaciones el número de muertos en el mar ha cerrado un año con 5.000 personas que se ha tragado el océano.
Los migrantes y refugiados que han entrado a Europa por las costas de Italia, ha crecido un 20% en 2016 tras la obstaculización que ha fijado la UE y los países de la península balcánica a las rutas orientales de entrada.
Con un incremento de 154.000 a 181.000 personas, Italia marca el número más alto de su historia, si vemos el cómputo provisional que ha realizado hoy la agencia de europea de fronteras Frontex.
Simultáneamente, las llegadas por las islas griegas del Mar Egeo sufrieron un descenso de un 79% (de 885.400 personas a 182.500), cuando la entrada fue por los Balcanes occidentales (Albania, Macedonia, Serbia, Bulgaria, Rumanía) cayeron hasta un 84% (de 764.000 a 123.000 en total).
Los datos que maneja el Frontex es un 25% más de ahogados lo achacan a la bajada de llegadas, por el nuevo pacto que entro en vigor en marzo que firmaba Bruselas y Turquía, en la que se indicaba que los ciudadanos que no sean de la UE que lleguen a suelo continental serán expulsados y mandados otra vez a suelo no comunitario.
Este acuerdo, ha sido rechazado de manera unánime por todas las organizaciones humanitarias, ha incitado que migrantes y personas que han pedido residencia busquen soluciones más peligrosas para llegar Europa, como la del Mediterráneo central, que une el litoral de Libia, Egipto o Túnez con Italia.
Esta situación ha estimulado que, aunque las llegadas por mar han descendido casi dos tercios, con una cifra de 364.000 personas según los datos del Frontex, el número de personas que pierden la vida en el agua ha aumentado un 25%, hasta los 5.000 hombres, mujeres y niños, pudiendo contrastar los datos con las cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La mayoría de las personas que llegaban a estos países son países que se encuentran en conflicto como Siria, Afganistán e Irak o naciones golpeadas por los combates internos, el terrorismo y el subdesarrollo de muchas regiones, como Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.
El registro total que hace el Frontex es de 503.700 entradas irregulares por las fronteras externas de la UE, sin embargo esta cifra apunta solo el número de personas detenidas, ya que una persona podría haberlo intentado o conseguirlo en más de una ocasión.