Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Maduro designa su nuevo vicepresidente

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Internacional05-01-2017

Tareck El Aissami, es el nuevo vicepresidente de Venezuela, los opositores son muy críticos con el nuevo nombramiento, puesto que es un antiguo conocido de los tiempos de gobierno de Chávez. El nuevo cargo es una apuesta clara por la continuidad de un modelo de desarrollo por Maduro. El vicepresidente ha sido hasta el momento el gobernador de Aragua, es una región que se considera la más violenta y peligros de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha designado como vicepresidente al importante gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, que tiene 42 años, el nombramiento es una estrategia que realiza por si fuera derogado en un referéndum en el 2017. "He designado como vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía", declaro  Maduro en una comparecencia  con el pleno de su gabinete retransmitido en la televisión estatal.

El nuevo vicepresidente, tiene un origen sirio-libanesa, según la ley tendrá que suceder al presidente si hubiese un plebiscito revocatorio en 2017, ya que el que estaba anunciado en 2016 se suspendió por el poder electoral, por el cual la oposición culpa de trabajar para el chavismo.

La alianza que mantienen los opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en breve renovará su directiva en el Parlamento que vigila desde hace un año, y comunicara su nueva táctica contra Maduro, incluso no dijo si continuaría empujando la iniciativa de plebiscito este año.

Si los comicios se hubieran realizado en el 2016 y el mandato de Maduro hubiera sido anulado, esto hubiera conseguido que se podrían haber celebrado nuevas elecciones presidenciales, según lo que se establece por ley. Pero, tras el 10 de enero de este año ya solo se puede reemplazar por el vicepresidente, que en Venezuela lo nombra el presidente.

Los opositores indican que la crisis que está viviendo el país, económica y política deben de traducirse en unos nuevos comicios, por lo que intentarían una conversación con el Gobierno una nueva activación del plebiscito o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha sido rehusado por el chavismo.

El Aissami reemplaza a Aristóbulo Istúriz, que tenía 70 años, en una nueva estructura del gabinete declarada por el mandatario para un nuevo periodo que considera decisivo para su gobierno socialista. "Con la moral que me da estar al frente de esta batalla, 2017 es el primer año de la recuperación y expansión de la revolución bolivariana en todos los planos, moral, económico, político, internacional", declaro Maduro, cuando el fin de su mandato acaba en 2019.

 

El Aissami, exdirigente estudiantil, abogado y criminólogo, es uno de los dirigentes más influyentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actualmente gobierna el estado Aragua (centro), considerado el más violento del país.

"Le he dicho: 'Tareck, métete de noche y de día a trabajar por la seguridad del pueblo, la lucha contra los criminales, la lucha por depurar las policías regionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha'", agregó Maduro.

En el año 2005, el nuevo vicepresidente fue nombrado como diputado a la Asamblea Nacional, un poco antes de que el presidente Hugo Chávez (1999-2013) lo escogería como viceministro de Seguridad Ciudadana, puesto que ocupo entre el 2007 y el 2008. Chávez lo designó  en el 2008 ministro de Relaciones Interiores y Justicia, función que realizo durante cuatro años, para luego presentarse como candidato a la gobernación de Aragua.