Empresas
Aena saca a concurso su transformación digital
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía05-01-2017
El gestor aeroportuario Aena quiere iniciar un cambio importante en su empresa y adaptarse así a las nuevas tecnologías presentes en la sociedad. La noticia ha saltado este jueves tras la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aena ha sacado a concurso la transformación digital de la empresa por 14 millones con el objetivo de incrementar los ingresos comerciales de la misma.
De esta forma, Aena ha sacado a licitación el desarrollo de la estrategia y la implantación de la transformación digital del gestor de aeropuertos españoles por un importe total de 14 millones de euros. La información ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y afecta a los 46 aeropuertos y 2 helipuertos gestionados actualmente por la empresa española. El concurso sacado por Aena busca un proveedor integrado que lidere la definición de la estrategia digital de la empresa, genere ideas, busque nuevas oportunidades de negocios y desarrolle e implante proyectos tecnológicos dentro del ámbito de la transformación digital.
Aena ha presentado un informe con todos los detalles del concurso, incluyendo las prescripciones técnicas necesarias por parte de dicho proveedor. La transformación consistirá en cinco ámbitos de actuación: comercio electrónico, experiencia del cliente, negocios comerciales en propio (aparcamientos y salas vip), acuerdos y nuevos negocios digitales con terceros y programas de fidelización. La fecha límite establecida por Aena para presentar las propuestas es el 10 de febrero a las 13:30 horas.
Los objetivos que tiene Aena con esta transformación digital de la empresa son claros. En primer lugar, incrementar los ingresos comerciales de la misma. Además, Aena quiere mejorar el servicio que ofrece a los usuarios en la red de aeropuertos y satisfacer las necesidades de los mismos.
La experiencia de los usuarios en los aeropuertos son el primer interés de Aena, que ha transmitido ya que espera que la transformación digital ayude a mejorar la planificación y al desarrollo del viaje en todas las etapas del mismo, especialmente en los centros aeroportuarios. Detalles sobre los vuelos en tiempo real, los accesos al aeropuerto, la reserva de aparcamiento, la gestión del acceso wifi a la red o la información sobre los tiempos necesarios para pasar los controles de seguridad son algunos de los aspectos que Aena quiere mejorar con esta digitalización.