Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Los yihadistas detenidos planeaban un atentado en Madrid

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España05-01-2017

El 28 de diciembre de 2016 se desarticuló un célula yihadista que planeaba un ataque en Madrid. Los responsables de llevar a cabo la operación fueron los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. Según se ha ido avanzando en la investigación, se ha descubierto que los miembros de la organización mantenían el contacto con una red de narcotraficantes, que se encargaba se proveerles armamento.

En concreto, a uno de los traficantes de droga le habían entregado una cantidad de 4.000 euros. El dinero estaba destinado a que el intermediario consiguiera en el mercado negro dos fusiles Kalashnikov AK-47 y una decena de granadas de mano. Durante la redada del domicilio localizado en el madrileño barrio de Moratalaz, se encontraron cinco cargadores, cantidades considerables de munición y un fusil como el que mandaron comprar. Pero no era armamento suficiente para cometer un acto terrorista, por lo que recurrieron a la ayuda del mencionado traficante. 

Se considera importante resaltar el hecho de que los terroristas pudieran negociar con miembros de redes de drogas. Especialmente con traficantes de anfetaminas, que era con la red que mantenían el contacto. Si ya es complicado mantener una estrecha relación con ellos, conseguir que suministren armas es incluso más difícil, por lo que se está tratando de averiguar si había un doble intención de asegurar la venta de drogas y de proveer armas. 

Con las armas incautadas y las que mandaron comprar, se cree que los yihadistas estaban planeando un ataque similar a los ocurridos en la sala Bataclan de París en 2015 o al reciente incidente de fin de año en una discoteca de Estambul. En el domicilio registrado se hallaron vídeos que contenían imágenes de la Puerta del Sol, por lo que entre la coincidencia de armas y el contenido audiovisual encontrado, se cree que los terroristas tenían como objetivo la Puerta del Sol, aunque no se descarta que hubiera otros lugares como objetivos de ataques. 

A pesar de que las fuerzas de seguridad hayan conseguido desmantelar esta célula, no se descarta que hayan otros individuos pertenecientes a la misma. De hecho, se tiene la sospecha que hay un instructor que les ha entrenado para las tareas mencionadas. 

Los detenidos son Edrissa Ceelsay Sanuwo y Samir Sennouni Mouhuh, los dos máximos responsables de la célula. Ambos han sido enviados a prisión incondicional. En un primer momento, estaba planeada las detención de más miembros, pero al no encontrar pruebas en los respectivos domiciliados, no se pudieron efectuar todas las detenciones propuestas.