Internet
Las compras 'online' crecen un 20,3% en el segundo trimestre
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Comunicación04-01-2017
El comercio 'online' se hace fuerte en España con el paso del tiempo. Esta es la primera conclusión procedente de los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este miércoles. Según la información publicada, las compras realizadas por internet crecieron un 20,3% durante el segundo trimestre del pasado año y se situaron en los 5.948 millones de euros.
La manera de comprar de los usuarios está cambiando con el tiempo y es algo perceptible en la sociedad. Desde hace algunos años, los ciudadanos prefieren recurrir a internet para adquirir cualquier producto. La comodidad se ha adueñado de los usuarios, que acuden a los dispositivos electrónicos para, por ejemplo, realizar la compra de la semana en vez de tener que acudir al supermercado. Este cambio en la forma de consumo se ha reflejado a la perfección en los nuevos datos sobre el comercio 'online' que ha publicado la CNMC este miércoles. Según la institución, las compras por internet han sufrido una importante subida del 20,3% internanual durante el segundo trimestre del pasado año.
Durante el segundo trimestre de 2016 llegaron a registrarse 92 millones de transacciones por internet, lo que supone un 33,4% mas interanual. Las agencias de viaje y los operadores turísticos representaron al sector con mayor ingreso durante ese período, con el 15,6% de las transacciones totales, seguido del transporte aéreo (13,5%) y las prendas de ropa (5,6%). Por otro lado, el marketing directo (10,6%) y los discos, libros, periódicos y papelería (6,4%) han liderado el ranking por compraventas.
Si se tiene en cuenta la geografía a la hora de realizar estas compras por internet, el 57,2% de los ingresos pertenecieron a compras realizadas en webs españolas, mientras que el comercio exterior, es decir, las compras realizadas desde España en tiendas extranjeras, representaron el 42,9% de los ingresos. El saldo neto exterior se traduce en la diferencia entre lo que se compra desde España a sitios webs españoles y páginas webs del exterior y durante el segundo trimestre de 2016 este saldo alcanzó un déficit de 1.609,7 millones de euros.
Las transacciones realizadas en el exterior supusieron un gasto de 2.549,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,8% respecto al mismo trimestre de 2015. De todas estas compras, el 93,2% se realizaron a países pertenecientes a la Unión Europea, mientras que el 3,3% fueron en Estados Unidos. Las webs españolas también ingresaron grandes cantidades de dinero procedentes de transacciones realizadas desde fuera del país. El turismo representó gran parte de estos ingresos, ya que las agencias de viaje, el transporte aéreo y terrestre, los hoteles y el alquiler de automóviles acapararon el 66,8% de todas las transacciones realizadas desde el exterior de España.