Política
Trillo será relevado de embajador de Londres
Por Silvia Marin Martín 4 min
España04-01-2017
El consejo del Estado culpabiliza a Defensa de la tragedia del Yak-42 cuando era ministro Federico Trillo. Un accidente de avión en el que murieron 62 militares que regresaban a España tras una misión en Afganistán. El Gobierno ha declarado que habrá movimientos de 70 embajadas. El Ejecutivo desliga así el futuro cese del embajador de Londres del informe sobre el accidente del Yak-42. La oposición al completo pidió el cese de Federico Trillo. Cospedal confirmado que se reunirá con los afectados por el accidente en la próxima semana.
Los grandes partidos de la oposición, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han pedido la dimisión de Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido después de la sentencia difundido por el Consejo de Estado, que indica la “responsabilidad patrimonial” del Ministerio de Defensa en el accidente aéreo del Yak-42. La desgracia, paso en mayo de 2003, ocurrió cuando Trillo era ministro de Defensa.
Esto ha ocurrido tras el informe que ha publicado el periódico “El País”, que muestra que Defensa tenía que haber adoptado las medidas necesarias tras detectarse muchas señales de falta de seguridad en el transporte que contrataron. "Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", remarca el texto.
"El Gobierno del PP debe asumir responsabilidad política por la escandalosa gestión del entonces titular de Defensa en esta tragedia aérea", ha indicado Ricardo Cortés, portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso. "El Gobierno tiene la oportunidad de demostrar que esta vez sí va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas". Para Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, "un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador".
Ciudadanos ha sido el último partido que se ha sumado a la petición. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha sido claro el Gobierno no puede “intentar” ocultar la responsabilidad del exministro, no ha sido tan duro como los otros dos partidos y no ha pedido la dimisión de Trillo, pero un poco después Miguel Gutiérrez sí que la ha pedido: "Pedimos el cese del señor Trillo, embajador en Londres, por su responsabilidad en el accidente del Yak-42", ha mandado un tweet desde su cuenta.
Los partidos de la oposición han pedido que comparezca en sede parlamentaria María Dolores de Cospedal, la nueva ministra de Defensa, para exigirla que explique "cómo tiene previsto el Gobierno asumir la responsabilidad patrimonial" que le culpa el informe del Consejo de Estado "en relación al accidente del Yak-42". Los socialistas también han solicitado a Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, el cese del embajador.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha declarado a los medios que Trillo intento proteger a los militares y no engaño cuando tuvo que dar explicaciones: "No creo que contara mentiras, ni que ningún responsable ministerial de cualquier Gobierno justifique o hable mal de una catástrofe así", ha confirmado. Sobre la petición del cese de Trillo, Casado ha reiterado en separar "un momento puntual" del resto de la carrera política de Trillo y ha resaltado la "labor positiva" del embajador durante esta legislatura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que vaya a cesar al embajador por discrepando que es un caso el "ya sustanciado judicialmente", según declaraba en Pontevedra.
La tragedia del Yak-42 en Turquía, ha sido la peor desgracia del Ejército español en tiempos de paz. En mayo de 2003, un avión Yakolev se estrelló en Turquía con 75 personas a bordo, 62 de ellas eran militares españoles que volvían a España tras haber estado en una misión en Afganistán.
El informe ha sido aceptado por unanimidad de la comisión permanente del Consejo de Estado, un medio presidido por un exministro popular, José Manuel Romay Beccaria, y del que son arte otro gran número de antiguos políticos y juristas como Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez Piñero, Fernando Ledesma o María Teresa Fernández de la Vega.
Los últimos acontecimientos han hecho que el Gobierno haya tenido que mover ficha sobre el cese de Federico Trillo como embajador de Londres, según fuentes de Exteriores, que la salida de Trillo de la embajada no es por el dictamen del Consejo del Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa, del accidente que ocurrió en Turquía el Yak-42. Las fuentes de Exteriores explican que Trillo será sustituido por un cambio en más de 70 embajadas que ya han cumplido con el mandato.
Los familiares afectados por las víctimas del Yak-42 han avisado de que “no aceptará una nueva mentira y humillación” si el cese de Trillo “viene enmascarado” para no reconocer que se produce “por la indignidad de desempeñar dicho cargo [embajador en Londres] en nombre de España”. Los familiares rechazan “una nueva adscripción de esa persona a ningún otro cargo público o de representación”.
Si el presidente del gobierno, Mariano Rajoy no le da ningún otro cargo, seguramente el exministro vuelva a España y retome su actividad profesional de abogado, que puso en manos de sus hijos.