Banca
La Justicia obliga a los bancos a pagar los gastos de hipotecas
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía04-01-2017
La guerra aparente entre la justicia española y los bancos vuelve a abrirse tras las últimas noticias. Tras la cláusula suelo, ahora algunos magistrados están haciendo que los bancos se hagan cargos de los gastos de formalización de las hipotecas. Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo declarada en 2015, pero hasta el año pasado los jueces no comenzaron a obligar a los bancos a devolver el dinero.
El frente entre magistrados y bancos parece que no ha terminado tras la sentencia que obliga a estos últimos a devolver el dinero de la cláusula suelo. La nueva polémica está relacionada con una sentencia del Tribunal Supremo en 2015 que obligaba a la banca a hacerse cargo de todos los gastos implicados en la formalización de la hipoteca. Esta medida ha vuelto ahora a ser noticia tras conocerse que cada vez más jueces están obligando a los bancos a devolver este dinero. Estos gastos en cuestión son los del Registro de la Propiedad; los de la escritura hipotecaria, es decir, el notario; el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los gastos de la gestoría.
Son varios los casos en los que los jueces han obligado a las entidades bancarias a devolver los gastos abusivos de las hipotecas. Recientemente, un juez de Granollers (Barcelona) anuló la cláusula suelo de una hipoteca perteneciente a BBVA y obligó a dicho banco a devolver el dinero de los gastos hipotecarios, ya que entendía que estos debían ser pagados de forma equitativa por ambas partes. En total son 3.371 euros los que tiene que devolver BBVA a la demandante en concepto de gastos de notario, registro e impuestos de Actos Jurídicos Documentados de la hipoteca. Dichos gastos deberían haberse acordado de "manera equitativa entre las partes, puesto que la entidad prestamista es la primera interesada en la elevación a escritura pública de los documentos", afirma el juez.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó en noviembre una campaña para que todos los afectados por esta práctica de los bancos puedan recuperar el dinero. Según la OCU, la mayoría de las hipotecas han contado con este pago por parte de los hipotecados y esta medida afectará hasta a 7 millones de personas. Sin embargo, los bancos no darán su brazo a torcer tan fácilmente y en muchos casos los hipotecados tendrán que acudir a juicio para recuperar su dinero, como sucede con la cláusula suelo. La campaña de la OCU ha contado en apenas dos meses con 9.000 consumidores apuntados y hasta 50.000 han sido las personas que han recurrido a la calculadora presente en su web para conocer la cifra que pueden reclamar a los bancos.