Política
La preocupación por el paro sigue vigente según el CIS
Por Paloma Sztrancman2 min
España04-01-2017
Eso indican los últimos datos aportados por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Al menos un 74,7% de los encuestados considera el paro como su mayor preocupación, a pesar de que las cifras indican que en 2016, el paro tuvo la mayor bajada desde 2009. Junto con el paro, los problemas que más preocupan a la población española son la corrupción, los problemas de carácter económico, la política, la sanidad y la educación.
La inquietud genera por el paro disminuye respecto al 2015, donde alcanzaba un índice de preocupación de hasta el 79,8%. Sin embargo, el porcentaje ha subido desde los últimos meses del 2016. Mientras que en septiembre, el número de personas que lo consideraban su principal fuente de intranquilidad era del 71,6%, el porcentaje ha seguido aumentando. La subida de este tema en concreto puede deberse a la preocupación que los españoles han ido restándole a la situación política.
Desde que Mariano Rajoy lograse formar Gobierno a finales de octubre de 2016, la inquietud de los españoles en este asunto ha descendido casi cuatro puntos hasta el 22,1%, ocupando el cuarto lugar en la lista según el CIS. En la categoría de política se englobarían la imagen de los principales políticos, la función de los partidos y la situación política. En este sentido, los votantes de cada partido tienen su propia opinión a la hora de calificar la situación del país: Un 15% de los votantes del PP considera la situación política de muy buena o buena frente al casi 82% que la tilda de mala o regular. Casi un 74% de personas que votan al PSOE creen que la situación es mala o muy mala. En el caso de Unidos Podemos, los votantes que tachan de mala o muy mala la situación política llegan al 84,4%, y con los encuestados que votan a Ciudadanos, nadie ha llegado a calificar de "buena" la situación política, quedándose en una nota máxima de regular.
El segundo tema en la lista de inquietudes es la corrupción y el fraude, que disminuye un 2,1% respecto a la posición que ocupaba en 2015 pero llega a aumentar seis décimas en comparación con el mes de noviembre de 2016. Los problemas de índole económica repuntan unas tres décimas en relación a la percepción y también ha aumentado en cuanto a preocupaciones de noviembre a diciembre de 2016, hasta llegar al 24,7% en la escala de problemas y quedándose en la tercera posición en general. Aunque hay personas encuestadas que se muestran optimistas (un 23,6%) que creen que la situación mejorará frente a un 42,3% que cree que todo seguirá igual.
Cierran la lista de las mayores inquietudes para los españoles la sanidad con un 13,7% en quinta posición y la educación en sexto lugar con un 13,5%. En el caso de la preocupación por la sanidad ha ido aumentado respecto a 2015 y no ha dejado de subir desde septiembre de 2016. Mientras que el tema de la educación se ha reducido en comparación con noviembre, probablemente por el factor de incertidumbre relacionado con la situación política, la LOMCE y las reválidas.