Consumo
El ICC cierra el año en máximos anuales
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía03-01-2017
Tras la crisis de estos últimos años parece que los consumidores comienzan a tener un nivel más alto de confianza puesto que subió en diciembre 1,3 puntos con respecto al mes anterior y finaliza el año por encima de los 100 puntos. En la encuesta se refleja que la gran preocupación que tienen los consumidores para confiar en la economía es la falta de trabajo que les pueden obtener su libertad. El dato que más llama la atención es que 45,5% de los consumidores llegan ajustados a final de mes.
Hoy han salido los datos del nivel de confianza del consumidor. La confianza ha subido 1,3 puntos el último mes del año 2016, el nivel se ha situado 100,7 puntos, con lo que el año termino con un balance en positivo con máximos anuales, pero incluso con estos datos se quedan aún muy alejados de los datos con los que se cerró 2015 con 107,4 puntos, los datos que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este aumento en el indicador se piensa que se debe al progreso de la impresión de los consumidores sobre cómo se percibe la un repunte en la mejora económica que estamos viviendo, aunque podemos encontrar una leve mejora de las posibilidades.
Si precisamos más, el indicador de situación en este momento ha aumentado en 3,7 puntos el mes de diciembre del 2016, incremento hasta 92,2 puntos, entretanto el indicador de expectativas ascendió 0,9 puntos y se posiciono en 109,3 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor reúne cada mes la valoración de la evolución reciente y las expectativas que tienen los consumidores españoles en relación con la economía familiar y el empleo, con la finalidad de adelantar las determinaciones de consumo. El indicador junta valores entre el 0 y 200, estimando que si la cifra está por encima del 100 la percepción es positiva mientras que si baja del 100 la percepción es negativa.
La encuesta que ha elaborado el CIS ha arrojado que el 45,5% de los consumidores llegan muy justos a final de mes y que 32,1% tienen el privilegio de poder ahorrar un poco, aunque los encuestados indican que la situación que viven en sus casas es igual que hace seis meses y tan sólo el 13% creen que ha mejorado esta situación, puesto que han encontrado un puesto de trabajo.
El 41,7% ve el marco laboral de la misma manera que en enero de 2016, el 32,6% creen que la situación es peor, y el 23,5% mejor, por lo tanto casi cuatro de cada diez piensan que la situación que viven en este momento la economía es igual que hace seis meses frente a tres de cada diez que creen que es mejor.
Cuando se les pregunta por el futuro, el 40,5% de los que han realizado la encuesta piensan que buscar trabajo en los próximos semestres será más fácil mientras que el 30,2% creen todo lo contrario, el 60% observan de igual manera las probabilidades de ahorrar más en los próximos seis meses.
El 40,3% es optimista frente a la situación económica pensando que será mejor, mientras el 28,2% creen que será de la misma manera, y el 29,1% son totalmente pesimistas lo ven peor. La mayoría de los consumidores creen que la inflación seguirá aumentando en 2017, y los precios de la vivienda también.