Tráfico
Las muertes en carretera aumentan por primera vez en 13 años
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Sociedad03-01-2017
La situación en las carreteras españolas sufrió un triste cambio durante 2016. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este martes los datos referentes al pasado año sobre los accidentes ocurridos en las vías interurbanas. Las muertes en carreteras españolas aumentaron por primera vez en los últimos trece años. 2016 terminó con 1.160 muertos, lo que supone un aumento de 29 fallecidos (2,6% más) con respecto a 2015.
El encargado de comunicar esta información ha sido Gregorio Serrano, director general de la DGT, en una comparecencia que ha tenido lugar este martes. Según los datos de la DGT, los muertos en las carreteras españolas en 2016 fueron 1.160. Esta cifra se traduce en un aumento de 29 personas si se compara con los 1.131 fallecidos en las vías interurbanas del país en 2015, es decir, un 2,6% más. Este incremento en el número de muertes en carretera supone la primera subida en trece años, cuando en 2003 fueron 5.399 los fallecidos, año desde que el se había mantenido una tendencia a la baja.
Gregorio Serrano ha informado sobre las principales causas de las muertes en carretera durante el pasado año. En primer lugar, la distracción ha supuesto la primera causa, protagonizando el 28% de los casos, seguida de la velocidad inadecuada, que ha representado el 21%. Serrano ha querido resaltar el aumento de infracciones por consumo de alcohol y drogas. Según la DGT, el 40% de las pruebas de consumo de drogas ilegales resultan positivas, frente al 1,5% respecto al alcohol.
El director general ha explicado que durante 2016 hubo un total de 1.038 accidentes mortales, 15 más que en 2015 (1,4% más). Como causa de estos accidentes, 5.067 personas tuvieron que ser hospitalizadas por las heridas sufridas, lo que supone un aumento de 209 personas con respecto a 2015, es decir, un 4,3% más. Serrano ha comunicado también que el número de viajes aumentó un 5% durante 2016, siendo 392 millones los viajes de largo recorrido que tuvieron lugar en las carreteras españolas.
El director general de la DGT ha querido destacar que, aunque 2016 ha supuesto el primer aumento en trece años, las cifras de muertes en carreteras españolas sigue siendo de las más bajas en Europa. La tasa de fallecidos en accidente de tráfico por cada millón de españoles es de 38 muertes, muy distante de los 52 fallecidos de la media europea.
Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico este martes, siete comunidades autónomas han reducido el número de muertes en carreteras: Madrid, Navarra, Canarias, País Vasco, Cantabria, Catalunya y Castilla y León. El número de víctimas mortales en carretera ha aumentado en el resto de comunidades autónomas, entre las que destaca la Comunidad Valenciana con 19 fallecidos más.