Consumo
Comienza 2017 con subida de precios en determinados servicios
Por Paloma Sztrancman2 min
Economía02-01-2017
Para algunos, el nuevo año puede suponer una serie de nuevas oportunidades. Tras las grandes cenas, los regalos entre familiares y amigos o un breve periodo de vacaciones, toca afrontar la vuelta a la realidad de enero. Y para las compañías, normalmente supone un aumento en el coste de sus productos y sus servicios. Un ejemplo de ellos serían la subida de precio de los carburantes, el gas, las tarifas telefónicas y los impuestos.
Según los últimos datos del IPC, los precios subieron hasta un 1,5% en diciembre de 2016, por lo que se podía esperar que al comenzar el nuevo año hubiese un encarecimiento de precios. Estamo bién quedó reflejado con los sueldos de los funcionarios habían subido en un 1%.
Las compañías de telefonía Movistar y Orange subirán sus precios durante los meses del 2017. Movistar llegará a cobrar cinco euros más en varios de sus paquetes Fusión a partir de febrero. El aumento, según ha afirmado la compañía, se debe al incremento de gigas disponibles en cada paquete. Los clientes de Orange verán un aumento de entre dos y cinco euros en sus facturas, especialmente en la tarifa Canguro. El incremento monetario en el caso de Orange también está relacionado con un mayor número de datos móviles. Se desconoce si Vodafone se sumará a la tendencia.
Se estima que el gas subirá un 3,5% respecto al trimestre previo debido al elevado coste de la materia prima. La bombona de butano mantiene un precio de 12,28 euros y conservará este precio por lo menos, hasta el tercer martes de enero. Con total certeza subirán los precios de los carburantes a causa del aumento del precio del petróleo y de la disminución del euro frente al dólar. También se impondrá una subida en los impuestos de productos como el tabaco (2,5% para los cigarrillos y 6,8% para el tabaco de liar) y el alcohol (5%). Asimismo, habrá un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas.
Dependiendo del territorio, elementos básicos como el agua o la electricidad bajarán o subirán. El 2017 empieza con la parte del Gobierno que regula la electricidad en duda. Pero de acuerdo con lo dicho por el ministro de Energía, la subida podría depender del clima y del precio de las materia primas, por lo que es probable que pueda darse un aumento, aunque la última palabra sobre el asunto la tendrán las compañías proveedoras. En el caso del agua, grandes ciudades como Madrid o Barcelona han congelado las tarifas, mientras que hay diferencias notables por todo el territorio español.
El impuesto que varía entre localidades es el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Hasta 1.900 municipios aumentarán el valor de las edificaciones por lo que los propietarios se verán en la obligación de pagar más. Sin embargo, 550 localidades reducirán el IBI.
No habrá subidas importantes en el precio del transporte según han informado compañías como Renfe o AVE. Se mantendrán los precios de transporte público como metro y autobús en Madrid, Barcelona y Valencia, al menos al iniciarse el año. Y los taxis estaban barajando la posibilidad de subir las tarifas, pero no se ha llegado a aplicar.