Automoción
La venta de vehículos creció un 10,9% durante 2016
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía02-01-2017
2017 ha comenzado con un buen dato que refleja la mejora en la situación económica española. La venta de vehículos creció un 10,9% durante los últimos doce meses según han informado este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). El crecimiento también fue notable en diciembre, cuando las matriculaciones aumentaron un 9,3 en comparación con el mismo mes de 2015.
Las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) han sido las encargadas de transmitir este lunes una buena noticia para el sector de la automoción. Los datos son claros y muy optimistas: la venta de vehículos creció un 10,9% durante 2016, siendo un total de 1.147.007 las matriculaciones realizadas durante los últimos doce meses. La buena situación del sector se ha percibido también en diciembre, cuando se llegaron a matricular hasta 96.886 vehículos, es decir, un 9,3% más que los entregados en diciembre de 2015. Sin embargo, y según Europa Press, los vendedores esperaban vender más de 100.000 unidades en el último mes del año.
El crecimiento de vehículos se ha reflejado a la perfección en el incremento en los tres canales. En primer lugar, el canal de empresas ha incrementado sus compras un 15,9%, situándose en 327.974 unidades. Este aumento destaca más en diciembre, ya que las compras de las empresas aumentaron un 20,8% (29.997 unidades) en el último mes del año.
En segundo lugar, los particulares también han comprado más coches durante 2016. Su índice ha crecido un 6,7 en el último año, es decir, 612.841 vehículos. Este índice ha sido mucho menor en diciembre, cuando solo creció un 0,6% (56.811 unidades). El canal de particulares se ha visto especialmente afectado por el final del Plan PIVE 8 a mediados de septiembre. Por ello, las asociaciones del sector han aprovechado para reclamar la vuelta de este plan. "Todavía estamos lejos del potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico, por lo que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque", han afirmado.
Finalmente, el canal de "rent a car", es decir, las empresas alquiladoras de vehículos, ha crecido un 16,8% durante 2016, con 56.811 unidades matriculadas. El buen comportamiento del sector turístico se ha mantenido también durante diciembre, con un fuerte incremento del 38,4% si se compara con el mismo mes de 2015.
Anfac, Faconauto y Gancam han definido estos datos como "buen resultado" y han explicado que se deben, desde su punto de vista, a la mejora del panorama económico en España, del "excelente comportamiento" del canal de las empresas, de la fuerte presencia del turismo y del gran esfuerzo comercial realizado por concesionarios y marcas. Sin embargo, estos buenos datos todavía no han conseguido igualar las cifras de 2008, año en el que comenzó la crisis económica mundial, "quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones".