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Televisión

Competencia multa a Atresmedia y Mediaset por la publicidad

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Comunicación23-12-2016

La televisión privada española sigue recibiendo sanciones por no respetar las normas establecidas por los reguladores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia y Mediaset por superar de nuevo los límites establecidos para la emisión de publicidad, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Las dos empresas tendrán que hacer frente a una multa económica.

La publicidad es uno de los aspectos televisivos que más molestan a los espectadores. En ocasiones es necesaria, pero el abuso realizado durante los últimos años por las cadenas televisivas ha provocado numerosas quejas por parte de los usuarios. Actualmente es difícil ver contenido en televisión que no sea parado cada poco tiempo para la emisión de material publicitario. Las autoridades reguladoras quieren acabar con este problema y se han puesto manos a las obras para atacar a las cadenas que lo llevan a cabo. De esta forma, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido sancionar a Atresmedia y Mediaset, que han superado los límites establecidos para la emisión de mensajes publicitarios.

Según estima la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), el límite para la emisión de publicidad es de 12 minutos por cada hora natural. "Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento", establece la LGCA. Por ello, la CNMC ha sancionado con una multa de 18.175 euros a Atresmedia y de 63.705 euros a Mediaset. 

Según esta Comisión, las infracciones de Mediaset fueron realizadas entre enero y mayo de este año, en sus canales Telecinco, Cuatro, Divinity y Energy. De la misma forma, Atresmedia también ha superado el límite de emisión de publicidad entre enero y mayo, aunque solo en Antena 3. Ambas compañías pueden todavía presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.

Esta noticia no supone nada nuevo para Mediaset, que lleva cometiendo esta irregularidad durante mucho tiempo. Esta no es la primera ocasión en la que la empresa de Paolo Vasile recibe una multa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Hasta el momento Mediaset ha tenido que pagar ya 1.651.974 euros en multas, mientras que Atresmedia solo ha abonado 153.728 euros.