Empresas
Ikea deberá pagar una indemnización a tres familias
Por Paloma Sztrancman2 min
Economía23-12-2016
Las familias de Curren Collas, Camden Ellis y Ted McGee van a ser recompensadas con 16 millones de euros cada una. Así lo ha proclamado la firma de abogados Feldman Shepherd tras la investigación. Además, Ikea también deberá pagar unos 96.000 euros a hospitales infantiles y la misma cantidad monetaria a una fundación sin ánimo de lucro americana que se dedica a velar por la seguridad de los niños.
Los dos primeros accidentes causados por la cómoda Malm de este caso se produjeron en el año 2014. Tras las tragedias, la compañía lanzó un comunicado en el que recalcaba la necesidad de anclar la cómoda a la pared para su correcto funcionamiento. A pesar de estas advertencias, el mismo mueble no tardó en cobrarse una tercera víctima mortal. Después de la magnitud de los acontecimientos, Ikea puso a disposición de los consumidores dos opciones: La devolución del dinero o el envío a domicilio de un técnico que se encargase de sujetar el mueble a la pared.
Las familias afectadas atribuían que el diseño de la cómoda no era seguro, que era inestable y que podía volcarse con facilidad. Ante estas acusaciones, Ikea respondió que las indicaciones de anclar el mueble a la pared siempre habían estado en las instrucciones de la cómoda además de que se incluían una serie de piezas en la caja para obtener más firmeza. "No es un problema del producto en sí mismo, sino de las medidas de seguridad que se han de tomar con el uso de los muebles" declaró la compañía sueca. También reiteró que una de sus principales preocupaciones era tener la certeza de que todos sus productos son seguros para los niños.
Sin embargo, estos accidentes con el mismo modelo de cómoda no son una novedad. En junio de 2016, se retiraron unos 35 millones de cómodas Malm entre Estados Unidos, Canadá y China. Según los datos aportados por la Comisión Para la Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos, desde 2003 seis niños habrían fallecido debido a desplomes de estas cómodas y que otras 31 personas habrían resultado heridas, 17 de ellas siendo niños. A pesar de la retirada del producto en los países indicados, la compañía de muebles no tiene planes de sacar del mercado dicha cómoda de España.