Italia
Italia nacionaliza el banco Monte dei Pachi di Siena
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía22-12-2016
El banco Monte dei Paschi di Siena tiende de un hilo tras la falta de inversores que hayan querido apoyar una ampliación de capital para que siga en pie, se esperaba el apoyo del fondo Qatar con 1.000 millones que hubiese conseguido confianza para otros inversores, pero el fondo de Qatar no ha apoyado. La solución es nacionalizar el banco. Habrá un Consejo de Ministros especial para abordar el tema de apoyar al banco con dinero de fondos públicos.
El banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), el tercer banco de Italia, ha terminado con un fracaso en la ampliación de capital privado de 5.000 millones de euros. En este instante el banco solo tiene liquidez para 20 días, por lo tanto el único camino para salvarlo es nacionalizarlo, con dinero de fondos públicos. Hoy ha terminado el plazo para inversores institucionales.
El ex primer ministro, Matteo Renzi, tenía esperanzas de contar con la garantía de los mil millones de euros del fondo de Qatar. El fondo de Qatar que se le esperaba hoy que participara con 1.000 millones de euros, no han ido a la ampliación del capital. Este dinero que iba a aportar a confianza en los inversores se ha quedado en agua de borrajas.
En este momento Matteo Renzi, que ha salido del gobierno, el fondo de Qatar ha elegido irse y no apoyar al banco de Siena, ya que el gobierno sin Renzi no puede asegurar contraprestaciones. Otros capitales, como el de Qatar, piensan que Italia pueda tener un momento de inseguridad, puesto que el país se sumerge en unas elecciones generales en este año.
La transformación de obligaciones subordinadas en acciones se finalizó el miércoles, reuniendo 2.400 millones de euros, cuando se tenía que haber llegado a los 4.000 millones. Era otro ensayo del fracaso de la ampliación.
En este instante la única salida que le queda al Banco Siena es que el gobierno en un Consejo de ministro que se celebrará esta noche, cuando todos los mercados estén cerrados. Buscan vía libre para aprobar un decreto ley que se permita al ejecutivo a gastar 20.000 millones de euros con cargo a las arcas públicas.
De esta manera el banco Monte dei Paschi y otros bancos que están pasando un mal momento para buscar efectivo en el mercado. El crecimiento de capital que en este momento asegurara el gobierno es básico para fortalecer su patrimonio, que está muy dañado por los créditos que se dieron y son de dudoso cobro, que suman 360.000 millones de euros. El banco Monte dei Paschi necesita quitarse de 27.600 millones de euros de créditos deteriorados.
Para poder entender cómo ha llegado a este punto el banco. Ha tenido varios motivos por los que se encuentra así el banco de Siena. Las causas fundamentales han sido los graves errores que han ido sumando a lo largo de 15 años, fallos en la dirección del banco, la falta de inspectores para revisar las cuentas y la clase política.