Rusia
Putin asiste al funeral del embajador ruso asesinado en Turquía
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional22-12-2016
El líder ruso aplazó una rueda de prensa que debía dar el jueves para estar presente en la ceremonia en la que no ha tenido una gran intervención. Ha dejado un ramo de rosas rojas a los pies del féretro y le ha dedicado unas palabras al fallecido. Además, Putin le ha concedido a Karlov el título póstumo de de Héroe de Rusia, el máximo reconocimiento que otorga el país.
A pesar del despliegue de seguridad que había en Turquía debido a manifestaciones producidas delante de los consulados ruso e iraní, no se pudo evitar la tragedia. El autor del delito llegó a herir a otras dos personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Posteriormente, se averiguó que se trataba de un joven turco que trabajaba como policía en Ankara, que en ese momento estaba fuera de servicio y que irrumpió en la galería gritando "Dios es grande". Hay fuentes que afirman que el joven fue abatido mientras que otras sostienen que fue ejecutado. El motivo del suceso se debe a la posición de apoyo que tiene Rusia con Siria respecto al conflicto en la ciudad de Alepo.
El funeral ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú. Vladimir Putin ha afirmado por una parte que Andrei Karlov "era un diplomático brillante y una persona culta y bondadosa". Por otro lado, ha tenido unas palabras para definir el asesinato del embajador al que conocía de forma personal ."Es una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria" declaró.
Afirmaciones similares han pronunciado otros altos cargos políticos rusos. Dimitri Medvedev, Primer Ministro, escribió la siguiente declaración en su Facebook: "El asesinato de un embajador es un crimen muy grave que está al margen de las relaciones civilizadas, y Rusia no lo dejará impune".
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha querido resaltar la labor de Karlov de cara al avance de relaciones entre Rusia y Turquía, además de condenar el asesinato como un "vil ataque terrorista".
Tras la ceremonia, se ha establecido que el cuerpo sea trasladado a la Catedral del Cristo Salvador en Moscú, uno de los sitios de cultos ortodoxos más importantes de Rusia y donde se ofrecerá una misa en honor del embajador asesinado.