Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irak

Amnistía Internacional denuncia la situación de menores en Irak

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional22-12-2016

La organización Amnistía Internacional ha publicado este jueves un informe desgarrados con la intención de despertar al mundo, que ignora la situación que viven los menores atrapados en la guerra que tiene lugar en Mosul (Irak). Según la ONG, los niños son las principales víctimas de una batalla muy larga entre el grupo terrorista Estado Islámico y las tropas del Gobierno iraquí.

El informe publicado este jueves por Amnistía Internacional analiza la situación actual de miles de niños iraquíes atrapados en una batalla en la que no pueden hacer nada. Muchos de estos menores se encuentran heridos y con grandes traumas psicológicos, sin poder huir de la ciudad. Donatella Rovera, asesora general de la organización, ha sido la encargada de visitar el norte de Irak durante un viaje de 17 días. Al regresar, sus declaraciones definen muy bien cuál es la situación que viven los niños en el país. "Los niños atrapados en el fuego cruzado de la brutal batalla por Mosul han visto cosas que no debería ver nunca nadie, de ninguna edad. He conocido a niños que no sólo han sufrido heridas atroces, sino que también han visto a sus familiares y vecinos decapitados en ataques con morteros, destrozados por coches bomba o aplastados por los escombros de sus casas", afirma la asesora de AI.

La guerra que se ha desatado en Mosul enfrenta al grupo terrorista Estado Islámico, conocido por su atroces atentados en todo el mundo, y el ejército del gobierno iraquí, apoyado por una Alianza internacional liderada por Estados Unidos. La situación crítica que vive toda una generación de niños en Irak está a punto de convertirse en una catástrofe humanitaria, como ha alertado la organización. 

El objetivo de Amnistía Internacional es que los países empiecen a actuar a favor de los niños, preocupándose por fin de su crítica situación. "Es urgente que las autoridades iraquíes y sus socios internacionales en la batalla por Mosul establezcan mejores sistemas de atención, rehabilitación y protección para la población civil afectada. Atender a las víctimas civiles, especialmente a las más vulnerables, debería ser una prioridad absoluta, y no una idea a posteriori", reclaman desde la organización, que no duda en pedir una ayuda muy necesaria.

Según Amnistía Internacional, los miles de menores heridos que han conseguido huir de la guerra en Mosul se encuentran ahora atrapados en los pocos hospitales que quedan en pie en la ciudad, que están en pésimas condiciones. Los campos para desplazados internos también son otro lugar de destino para los menores, aunque estas zonas también se encuentran en terribles condiciones.

La organización ha querido hacer incidencia en la importancia del trauma psicológico que sufren los menores iraquíes. Según AI, los niños han presenciado actos de violencia extrema de los que van a tardar en recuperarse, sobre todo por la falta de atención y apoyo psicológico. "Las cicatrices que dejan estas experiencias inconcebiblemente traumáticas son psicológicas además de físicas, pero el Gobierno iraquí y sus aliados ignoran estas heridas que les han cambiado la vida", ha declarado la asesora Rovera.