Pensiones
El gasto en pensiones sube un 3,1% en diciembre
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía22-12-2016
Uno de los aspectos más importantes de la economía española empeora por momentos, alcanzando incluso récords históricos. El gasto en pensiones se ha elevado un 3,1% en diciembre, lo que supone un total de 8.632 millones de euros destinados al pago de pensiones. Esta es una cifra nunca vista antes en España y el futuro no augura nada bueno, ya que la sociedad cada vez está más envejecida.
Los datos han sido publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y confirman que el gasto en pensiones que está destinando ahora mismo la Seguridad Social es el más alto de toda la historia. En total son 8.632,2 millones de euros los destinados a las pensiones en la partida de diciembre, un 3,14% superior al mismo dato de diciembre de 2015. Diciembre de este 2016 supone también el octavo mes consecutivo en el que el gasto en pensiones asciende más de un 3%. Anteriormente, el país había acumulado hasta 14 meses seguidos en los que el gasto global en pensiones aumentaba por debajo de ese 3%.
La pensión media por jubilación llegó a los 1.050,82 euros en diciembre, cifra que crece un 2,07% si se compara con el mismo dato de diciembre del año pasado. Por otra parte, la pensión media se situó en 910,24 euros, aspecto que también aumenta un 1,9% en comparación con el mismo mes de 2015.
El récord alcanzado por el dinero que la Seguridad Social destina al gasto de pensiones no se ha debido solo al incremento de este tipo de pensiones, ya que obviamente también ha aumentado el número de pensionista españoles. En diciembre el sistema el número de pensionistas ha crecido hasta las 9.473.482 personas, alcanzando un nuevo máximo. De estos, 5.784.748 personas pertenecen a la jubilación, que ha aumentado un 1,7%, acompañado de otro tipo de pensiones como las de viudedad, incapacidad permanente u orfandad.
La anterior información se traduce también a millones de euros. Las pensiones por jubilación reciben la mayor parte de esos 8.632 millones de euros, ya que la Seguridad Social emplea 6.078,7 millones de euros en ellas, es decir, un 3,8%. Lo mismo sucede con las pensiones por viudedad, cuyo gasto ha aumentado un 1,5% incrementándose hasta los 1.515,3 millones de euros. Por detrás se encuentran las pensiones por incapacidad permanente, que recibieron 880 millones de euros (+1,5%), las pensiones de orfandad, que obtuvieron 127,7 millones de euros (+1,3%) y las pensiones en favor de familiares, que alcanzaron los 21,9 millones de euros (+3,9).
El gasto en pensiones representa un verdadero problema para el Gobierno español, que ve cómo cada vez necesita más dinero y tiene que recurrir al Fondo de Reserva para cubrir este gasto. Sin embargo, este fondo tiene un límite y actualmente en él solo quedan 15.195 millones de euros tras la retirada de 9.500 millones que el Gobierno tuvo que realizar a principios de diciembre.