Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Pobreza energética

PP, PSOE y Ciudadanos pactan prohibir los cortes de luz

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía21-12-2016

El PP ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Socialista para incorporar al real decreto ley por el que se reformará la Ley del Sector Eléctrico para fijar quién paga el bono social de la tarifa (un descuento del 25% en el recibo de la luz a varios colectivos) y para prohibir los cortes de luz a los consumidores en situación de pobreza extrema.

PP, PSOE y Ciudadanos han acordado una reforma de la Ley del Sector Eléctrico para impedir los cortes del suministro de luz a las familias más desfavorecidas. El pacto irá al Consejo de Ministros antes de que finalice el año, según ha ratificado el titular de Energía, Álvaro Nadal. El acuerdo entre Gobierno y grupos parlamentarios tendrá que desarrollarse antes del próximo mes de abril para poder fijar el nuevo concepto de “consumidor vulnerables”.

El pacto entre el Gobierno y grupos parlamentarios tendrá que prosperar antes del próximo mes de abril para definir el concepto novedoso de “consumidor vulnerable”. En esta fase serán protagonistas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, encargadas de prestar los servicios sociales a las personas de este colectivo.

La nueva normativa pretende impedir interrumpir el suministro de luz a las familias que determinen los servicios por estar en situación de máxima debilidad. Serán, una minoría si se equipara con los 2,6 millones que se benefician en este momento el bono social.

Esta nueva ley se comenzará a aplicar a partir de la primavera, una vez que el Real Decreto Ley sea validado por el parlamento y esté disponible el desarrollo parlamentario. El pasado año en España se reconocieron más de medio millón de cortes de luz por no poder pagar, según han comunicado las grandes eléctricas en sus informes anuales.

Este formato también tendrá cambios en los próximos meses. Por un lado, su financiación será a cargo de todas las empresas que se dediquen comercializar la electricidad para esquivar la “discriminación” utilizada por el Supremo con respecto al anterior modelo de pago, que defendía solamente en una veintena de empresas con volumen para generar, distribuir y vender la luz.

Por otro lado, el Ministerio de Energía ligará a la renta los criterios de acceso a este descuento del 20% en el precio de la luz. Esto dejará fuera a actuales beneficiarios como familias numerosas o pequeñas viviendas con la potencia mínima contratada.

Por lo tanto, el nuevo sistema de tarifas dejará tres tipos de consumidores, según ha explicado Nadal. El consumidor ordinario, que pagará lo que determine el mercado eléctrico y los peajes fijos establecidos por el Gobierno. El consumidor con apoyo económico, que podrá acceder a un descuento en su factura si cumple con los requisitos del bono social.

Y, por último, el consumidor vulnerable, a quienes los servicios sociales pueden ayudar a dar más plazo para pagar sus facturas o, en los casos más graves, impedir el corte del suministro.