Medio Ambiente
2016 será el año mas caluroso, según la OMM
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Sociedad21-12-2016
Aún quedan diez días para que finalice este 2016 pero la Organización Meteorológica Mundial no ha dudado en afirmar que 2016 está a solo unos días de convertirse en el año más caluroso de todo la historia. Este dato tiene gran importancia dado que el clima lleva siendo medido desde 1880. La organización también ha analizado cuáles fueron los meses más y menos calurosos del año.
Los ciudadanos cada vez mencionan más a menudo que el calor está presente durante mayor tiempo a lo largo del año. El verano llega antes y se va después. Este dato ha sido confirmado este martes por el informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Aunque la información solo corresponde al análisis realizado entre enero y noviembre de este año, la OMM ya puede afirmar que 2016 será el año más caluroso de la historia. Esto significa que desde 1880, año en el que comenzó a tomarse registro del clima, 2016 supone el año donde el calor más ha predominado.
Aunque el informe final será publicado a comienzos de 2017, esta organización perteneciente a la ONU ya ha afirmado que la temperatura media ha aumentado 1.2 grados Celsius durante estos once meses. Todos los años de este siglo han sido los más calurosos durante todos los registros, a excepción de 1998.
Según la OMM, la temperatura se ha incrementado durante los primeros meses de este 2016 debido a la presencia del fenómeno El Niño. Además, durante estos meses, el cambio climático ha seguido estableciendo récords, así como ha incrementado el deshielo de los glaciares y la disminución de la capa de hielo del mar.
La OMM no ha dudado en destacar la importancia que han tenido las altas temperaturas en el Ártico en este 2016. La situación que está ocurriendo en los polos está influyendo de forma perjudicial en las altas temperaturas en otras partes del mundo. Por ejemplo, algunas zonas alcanzaron los récords en temperatura como Alaska, Centroamérica, norte de América del Sur y en algunas zonas de Asia.
Además, la organización ha vaticinado que la temperatura disminuirá en 2017, aunque aún así será el tercer año más caluroso de la historia. El cambio climático seguirá haciendo incidencia en el clima mundial y, según las previsiones, esto seguirá creciendo con el paso de los años.