Terrorismo
Alemania duda de la autoría del DAESH en los ataques de Berlín
Por Remedios Maroñas 2 min
Internacional21-12-2016
El autodenominado Estado Islámico (EI) asume la autoría de la masacre alemana. La agencia de noticias Amaq, afiliada a la organización terrorista, comunicó vía web que el autor del ataque contra el mercadillo de Navidad en Berlín era uno de sus \"soldados\". Asimismo, justificó el ataque por ser Alemania uno de los países que integran la coalición internacional en contra del DAESH en Siria e Irak.
Una vez conocida la noticia, el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, salió ante la primera cadena de televisión pública y llamó a la “prudencia”. “No tenemos ya ninguna duda de que los horribles sucesos responden a un ataque”, aseguró el ministro sin acudir al término “terrorista”.
Del mismo modo, subrayó que las autoridades seguirán buscando al autor y que, debido a falta de pruebas y dudas sobre la verdadera implicación del por entonces único sospechoso, un refugiado paquistaní, sería puesto en libertad. Se daba así la primera vez en la que el EI asumía un atentado cuando el autor del mismo aún sigue vivo.
Los últimos datos de la investigación han abierto la puerta a un nuevo sospechoso. Las autoridades indican que el supuesto agresor sería un veinteañero de nacionalidad tunecina probablemente herido. El origen de este nuevo giro, surgió tras encontrar en el camión que embistió contra la multitud de un mercado navideño del centro de Berlín, ADN diferente al del conductor polaco asesinado y el documento de una solicitud de asilo rechazada.
Según este documento, el sospechoso llegó a Alemania en julio de 2015 aunque residía en Berlín desde febrero de este año. Se desconoce su paradero hasta el mes de agosto de dicho año, con la excepción uan breve detención en agosto. La investigación ha conocido que estuvo en contacto con Abu Walaa, un islamista detenido el pasado noviembre junto con otras cuatro personas que formaban parte de una red yihadista del Estado Islámico. Según de la CNN el presunto autor fue arrestado con anterioridad por documentación falsa y puesto en libertad.
Las autoridades internacionales han emitido una orden de búsqueda y la Fiscalía alemana ha ofrecido 100.000 euros por cualquier información que pueda ayudar a la detención del presunto autor.
Pese a la llamada a la normalidad de la canciller Ángela Merkel, el clima de intranquilidad sacude la sociedad alemana. Se ha reforzado la presencia policial en las calles y según las autoridades germanas, no se descartan futuros atentados.