Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Aznar renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España21-12-2016

José María Aznar, mítico dirigente del Partido Popular, ha confirmado los rumores de conflicto en el Partido Popular tras anunciar este martes que renuncia a la presidencia de honor del PP. El ex presidente español no estaba de acuerdo con las actitudes emprendidas por su partido durante los últimos años y por ello ha decidido dejar de tener ese mítico cargo.

El conflicto vuelve de esta forma a ser noticia en el Partido Popular tras el mal rollo notable entre el ex presidente Aznar y la nueva generación del grupo. El mítico dirigente del partido popular optó por comunicar su decisión a través de una carta al actual presidente del PP, Mariano Rajoy, y también le llamó por teléfono para transmitirle las mismas palabras. “Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular” afirmaba Aznar al iniciar la carta.

La decisión de José María Aznar viene acompañada de una explicación. El ex presidente pertenece a la Fundacion Faes, creada en Valladolid en 1989, que ha estado desde el inicio vinculada al Partido Popular. Sin embargo, esto no sucede en la actualidad y la no relación entre Faes y el PP provoca la renuncia de Aznar. Como el propio político explica en la carta, ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno hoy en día en el PP y él no quiere ser una excepción.

De esta forma Aznar confirma que no asistirá al próximo congreso del Partido Popular, evento al que lleva asistiendo de forma regular desde 1979. La renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular no significa que Aznar abandone también su lugar como militante en el partido, puesto que lleva ocupando desde hace 38 años como él mismo explica en la carta dirigida a Mariano Rajoy. Aznar finaliza la carta deseándole lo mejor a Rajoy: “Aprovecho la ocasión para desearte los mejores aciertos en tu tarea en estos momentos tan importantes y difíciles.

La renuncia de Aznar a la presidencia de honor ha causado un auténtico revuelo en el Partido Popular. Los desencuentros entre Aznar y Rajoy habían sido frecuentes durante los últimos años pero, según fuentes del propio partido, nadie dentro del grupo esperaba esta marcha. El ex presidente español había mostrado ya su disconformidad con la política adoptada por Rajoy al frente del país, estando en contra de sus medidas económicas o la manera de afrontar el problema de la independencia de Cataluña. Su decisión ya ha tenido reacciones dentro del partido, como la de Pablo Casado, vicesecretario de comunicación, que ha expresado su agradecimiento hacia Aznar “por lo que ha hecho por el PP y por España”.