ATENTADO BERLÍN
Europa vuelve a estar bajo el punto de mira del yihadismo
Por Claudia Zamora3 min
Internacional21-12-2016
Un camión ha invadido este lunes un mercado navideño en el centro de Berlín, la capital de Alemania. 12 personas murieron en la tragedia y más de medio centenar resultaron heridas al ser arrolladas por el vehículo. La Policía alemana ha encontrado en la parte de debajo del asiento del conductor del camión utilizado para atentar en el mercadillo documentos de identificación a nombre de Anis A. nacido en Túnez en 1992. El tunecillo se ha convertido en el principal sospecho del atentado.
Europa ha sido objetivo del terrorismo islámico desde hace años. El 11 de marzo de 2004, 10 explosiones coordinadas en trenes de cercanías, cuyo destino era la estación de Atocha de Madrid, acabaron con la vida de 192 personas y dejaron 1.857 personas heridas. Este atentado fue el mayor crimen ocurrido en España. Afines a Al Qaeda fueron quienes ocasionaron los atentados y justificaron sus hechos como una venganza contra España por su actuación en la guerra de Irak.
El 7 de julio de 2005, cuatro terroristas se inmolaron en un ataque perpetrado en Londres. Las explosiones tuvieron lugar en el metro y en un autobús y provocaron la muerte de 52 personas y acarrearon 700 heridos. La autoría de los ataques fue reclamada por Al Qaeda. El 22 de mayo de 2013, dos terroristas islámicos asesinaron con machetes al soldado británico Lee Rigby, en el barrio londinense de Woolwich.
El 11 de marzo de 2012, Mohamed Merah, quien se describió como un simpatizante de Al Qaeda, asesinó a tres militares franco-magrebíes en Toulouse y después acabó con la vida de tres niños judíos y una profesora en una escuela. El 24 de mayo de 2014, Bruselas sufrió un primer ataque cuando un hombre armado asesinó a cuatro personas en el Museo Judío de la capital belga.
En 2015, París sufrió dos atentados yihadistas. El 7 de enero, dos hombres asaltaron la redacción del semanario Charlie Hebdo y tirotearon a 12 personas. Un día después, un policía fue asesinado y cuatro personas murieron después de que un terrorista les tomase como rehenes en un supermercado judío. Meses más tarde, el 13 de noviembre, un grupo organizado de yihadistas hicieron estallar explosivos a las afueras del estadio de fútbol, atacaron la sala Bataclan y asaltaron con rifles una conocida zona de ocio de la ciudad. 130 personas fallecieron y 350 quedaron heridas.
El 22 de marzo de 2016, 32 personas fallecieron y 300 resultaron heridas en dos atentados yihadistas en el aeropuerto de Bruselas y en el metro.
El atentado terrorista que tuvo lugar en Berlín el lunes tiene muchas similitudes con el atentado yihadista perpetrado en Niza el pasado mes de julio. Los dos ataques se produjeron en días importantes para la población. El ataque terrorista de Niza sucedió el día de la Fiesta Nacional de Francia y el terrorista de Berlín eligió las fechas navideñas. En los dos atentados se utilizó el mismo modus operandi: un camión de grandes dimensiones se introdujo en una zona peatonal llena de gente y su objetivo fue atropellarlas.
El centro de la Unión Europea compite con el Reino Unido por el tercer puesto, por detrás de Francia y Bélgica, en la lista de los principales países amenazados por el yihadismo, tanto por el reclutamiento de combatientes extranjeros como por la presencia de células relacionadas con el Estado Islámico.
Tras el atentado de Berlín, los Estados Miembros de la UE han reforzado aún más su seguridad, aumentando los controles y adaptando sus mecanismos para enfrentarse al terrorismo.
Alemania no participa en bombardeos aéreos contra los yihadistas pero sí suministra armamento a los kurdos en el norte de Irak. El país ha enviado a 40 paracaidistas para entrenar a los combatientes kurdos. Además, envía ayuda humanitaria a los refugiados que huyen del Estado Islámico.