Terrorismo
El ISIS atenta contra un mercado navideño en Berlín
Merkel y otros líderes alemanes, en un homenaje a las víctimas del atentado (©foto: Cancillería de Alemania)
Por Mariló Pardo2 min
Internacional21-12-2016
Europa se ha visto afectada otra vez por un ataque de índole yihadista. Este lunes un camión ha arrollado a los visitantes de un mercadillo de Navidad en Berlín. La capital alemana ha sido esta vez el objetivo del autoproclamado Estado Islámico, que no ha tardado en reivindicar la autoría del ataque por medio de la agencia de noticias Al Amaq.
El camión atropelló a 12 personas y causó 50 heridos en un mercadillo callejero de Navidad. Las primeras investigaciones apuntan a que el autor o autores del atentado robaron el camión y cometieron el atentado. Tras el ataque, el conductor apareció muerto en el vehículo en e asiento del copiloto con magulladuras y signos de haberse resistido a los atacantes. Ariel Zurawaski es el dueño del camión y primo del conducto fallecido. Ambos eran de nacionalidad polaca.
El vehículo, de matrícula polaca y de la marca Scania, venía desde Italia a la capital de Alemania con un cargamento de materiales para la construcción. El GPS del camión revela que se movió sobre las 4 de la tarde sin ninguna ruta fija, como si se estuviera haciendo una prueba de conducción. Cuatro horas más tarde se producía el siniestro. El vehículo entró en el mercadillo con las luces apagadas y a una velocidad de 65 km/h recorriendo entre 50 y 80 metros según testigos que presenciaron lo ocurrido. El lunes detuvieron al posible sospechoso de los hechos, de origen afgano o paquistaní, que habría entrado en el país como refugiado en el último según medios alemanes como Die Welt, DPA Y Tagesspiegel que citan fuentes de los servicios de seguridad.
El sitio elegido por el Estado Islámico para el atropello deliberado es uno de los lugares más turísticos de Berlín. Además, junto al mercado navideño se encuentra la Iglesia Memorial del káiser Guillermo y un cine y un centro comercial por lo que se trata de una zona muy concurrida.
La posibilidad de un ataque terrorista estaba presente tras la detención la pasada semana de un chico de 12 años de origen iraquí que pretendía poner una bomba en una de estos mercados navideños en la ciudad de Ludwigshafen. El ataque resulta igual que el ocurrido en la ciudad francesa de Niza el pasado 14 de julio, cuando un camión arrolló a la multitud que se agolpaba en el tradicional desfile del día nacional. Los servicios de inteligencia ya contemplaban la posibilidad de un atentado yihadista contra un mercado navideño típico en muchas ciudades europeas en estas fechas festivas.
Las autoridades del país, aunque dejaron claro que no querían sacar conclusiones precipitadas, Thoman de Maizière, ministro de Interior, expresó ante los medios que muchos indicios apuntaban a un atentado. Horas más tarde, el Estado Islámico se proclamaba artífice del atentado como suponían las primeras investigaciones.
Aunque el mercado de Navidad afectado, el de Breitscheidplatz, permanecerá a partir de ahora cerrado, las autoridades han acordado que los demás mercadillos de Navidad del país seguirán funcionando.