ONU
Rajoy pide a la ONU más esfuerzos contra la trata de personas
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España20-12-2016
Mariano Rajoy ha presidido este martes la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante su visita a Nueva York. El presidente español ha pedido a todos los países miembros que aumenten la lucha contra la trata de seres humanos, a la que considera "la reencarnación de la esclavitud en pleno siglo XXI". Además, los presentes en la sesión han guardado un minuto de silencio por el atentado terrorista de Berlín.
Mariano Rajoy ha presidido esta sesión del Consejo de Seguridad de la ONU apenas diez días antes de que España lo abandone tras los dos años en los que fue elegida como miembro del mismo. Rajoy ha hecho incidencia en uno de los mayores problemas de la población mundial: la trata de seres humanos. El presidente español ha pedido más acciones para solucionar el "flagelo" de la trata de personas, "la reencarnación de la esclavitud en pleno siglo XXI". Rajoy ha defendido durante la sesión una resolución para acabar con este problema que ha sido aprobada tras la aceptación de todos los miembros.
Rajoy ha afirmado durante la sesión que la trata de personas representa una clara agresión a la dignidad humana, así como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional. Para el presidente español las víctima de la trata de personas merecen una actuación inmediata por parte de la ONU. "El reconocimiento de que los sistemas judiciales nacionales pueden quebrantarse en situaciones de conflicto y que, en esas circunstancias, se hace necesaria la acción del Consejo de Seguridad", afirmó Rajoy durante su intervención.
Las medidas aprobadas este martes por la ONU prometen actuar con más fuerza contra la trata de personas en zonas de guerra o afectadas por el terrorismo, mientras que acuerdan sancionar a los culpables. Rajoy ha aprovechado para mencionar que los próximos cinco años son fundamentales para que la ONU considere la trata de personas como uno de los problemas primordiales que hay que solucionar.
Esta sesión ha sido la última presidida por un país no miembro permanente del Consejo de Seguridad y ha estado marcada por el minuto de silencio que ha abierto la misma. Mariano Rajoy ha pedido a los presentes celebrar un minuto de silencio por las víctimas del atentado ocurrido ayer en un mercadillo navideño de Berlín. Rajoy expresó la más profunda condena de todas las acciones terroristas cometidas durante la última semana, haciendo mención a los ataques del domingo en Yemen y Jordania y a los de este lunes en Alemania y Turquía.