Defensa
La ministra Cospedal visita a las tropas españolas en Irak
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España19-12-2016
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, ha realizado un viaje a Irak en el que ha aprovechado para visitar a las tropas españolas destinadas allí. La visita de Cospedal apenas ha durado dos días, pero la ministra ha podido conocer de primera mano la labor de las tropas españolas y reconocer la gran importancia de todo el trabajo que realizan.
La ministra de Defensa ha visitado este lunes el grupo de Operaciones Especiales español que se encuentra actualmente trabajando en el Departamento de Estado de Estados Unidos situado en Bagdad. Cospedal ha destacado "la importancia del papel que desempeñan" los soldados y los ha definido como “la cara visible de la política exterior española”. Según ha declarado Cospedal, las tropas españolas con su labor no solo luchan contra el terrorismo islámico, sino que también "defienden un modelo de vida y la seguridad de las familias españolas".
"Saben la importancia que tiene el papel que está realizando España. Lo que hacen ustedes aquí, en Irak, tiene mucha influencia en mantener y proteger la seguridad de nuestro país internamente. Y por eso se lo agradezco y les traigo el mensaje de agradecimiento y de reconocimiento de todos los españoles" les ha comunicado a los miembros de las tropas desplegadas en Irak.
"Estoy segura de que vais a seguir trabajando en defensa de la libertad, la paz y los Derechos Humanos", ha afirmado. La ministra ha estado acompañada durante esta visita por los portavoces de Defensa de Ciudadanos y del PSOE, Miguel Gutiérrez y Ricardo Cortés respectivamente. María Dolores de Cospedal visitó este domingo también a las tropas españolas situadas en la base de Besmayah, a 50 kilómetros de Bagdad. María Dolores de Cospedal aprovechó la visita a Irak para reunirse con el general Stephen J. Twonsend, máximo jefe de la operación "Apoyo a Irak" que reúne a más de 3.000 personas.
Esta visita a las tropas españolas en Irak precede a la petición que este martes la ministra de Defensa realizará al Congreso. Según ha anunciado la propia Cospedal, mañana martes pedirá a la Cámara autorización para el envío de 150 unidades más a Irak, entre militares y guardias civiles. Si el Congreso da el visto bueno, España enviará al nuevo contingente a principios de 2017 y sumaría ya 450 unidades desplegadas en el país iraquí.