Latinoamérica
Maduro recula tras anular el billete de 100 bolívares
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía19-12-2016
Venezuela vive una crisis grave tras el anuncio de Nicolás Maduro en el que comunicaba que los billetes de 100 bolívares quedaban anulados en el país. El gran caos que creó este anuncio provocó que varios días después Maduro se comunicase con los ciudadanos de nuevos para informar que había dado marcha atrás en la decisión de eliminar el billete con la denominación más alta.
Sin embargo, el caos ya se había instalado en la sociedad venezolana y muchos ciudadanos salieron a la calle para manifestarse en contra de la eliminación del billete de 100 bolívares. El lunes 12 de diciembre muchos venezolanos decidieron gastar el dinero con el que contaban en estos billetes o ingresarlos con el objetivo de no perder su valor. Maduro comunicó que el billete dejaría de estar en circulación en 72 horas en una nación en la que inflación apunta ya al 500%.
Según Nicolás Maduro, la decisión de anular este tipo de billete tenía como objetivo acabar con el daño que estaban haciendo las mafias colombianas que se habían llevado una gran cantidad de billetes hacia Colombia para restarle liquidez al sistema venezolano y presionar así la subida del cambio en el mercado negro. Finalmente este pasado viernes los billetes de 100 bolívares desaparecieron de la circulación en Venezuela y por ello los ciudadanos han afrontado un duro fin de semana protagonizado por las protestas en las calles.
Las protestas se transformaron finalmente en actos de violencia y saqueos, por lo que Maduro decidió finalmente prorrogar la existencia de este tipo de billete hasta el 2 de enero, fecha en la que dejará de tener validez. Además, anunció la próxima llegada de más billetes durante los próximos días. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), este lunes ha llegado al país una primera tanda de billetes procedentes de Suecia con 3,5 millones de billetes de 500 bolívares. Durante lo que queda de mes Venezuela recibirá más de 60 millones de billetes.
La tardía llegada de estos billetes tiene un principal culpable para Nicolás Maduro. El presidente no ha dudado en culpar a Estados Unidos por el retraso de la llegada de los billetes al país. Los billetes 500 debieron haber llegado el jueves pero llegarán este domingo. No pudieron detenernos, los retrasaron cuatro días, anunció. Esta no fue la única información comunicada por Maduro, que añadió: Van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 20.000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario.