Siria
El ejército sirio, a punto de hacerse con el control de Alepo
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Internacional12-12-2016
La guerra civil que sufre Siria desde 2011 parece que está a punto de vivir uno de sus acontecimientos más relevantes. Alepo, la ciudad más afectada por la batalla, se encuentra rodeada por el ejército sirio, que ha hecho grandes avances durante los últimos días. Los soldados, con el apoyo de las tropas rusas, están cerca de volver a tener el poder en Alepo.
El ejército sirio se encuentra cerca de lograr una victoria importante mientras avanza hacia el poder en Alepo. Este pasado sábado las tropas de Siria bombardeaban los distritos rebeldes de la ciudad con la ayuda de su gran aliado, Rusia. Estos ataques han permitido grandes logros para el Gobierno sirio, que ve cómo el liderazgo en Alepo cada vez se encuentra más cerca. Los ataques aéreos sobre la ciudad se han incrementado enormemente durante los últimos días, como confirman fuentes procedentes de Reuters. "El bombardeo no ha parado ni por un momento durante la noche", afirma uno de los periodistas enviados. "La gente corre entre un bombardeo y otro para escapar de la muerte y salvar su alma. Es el día del juicio final en Alepo", comentaba a la agencia un ciudadano sirio.
Estos bombardeos han permitido al ejército sirio hacerse con el distrito Sheij Said, situado al sur de la ciudad. Según la agencia de noticias SANA, las tropas de Siria han conseguido también entrar en los distritos de Al Firdús y Karam al Dada. Rusia, que ha jugado un papel fundamental en estos avances, ha afirmado que el Gobierno sirio controla ya el 93% de la ciudad. La conquista por parte de las tropas sirias parece cercana y así lo confirma el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuyo director cree que el final de la guerra es inminente. Zaid al Saleh, director del Comité de Seguridad de Alepo, tiene un punto de vista similar: "La batalla por Alepo debería terminar pronto. Los rebeldes no tienen mucho tiempo. O se rinden o mueren".
Los continuos bombardeos en Alepo han puesto aún más en riesgo si cabe a los civiles que aún permanecen en la ciudad. Rusia y Estados Unidos celebraron el pasado sábado una reunión en Ginebra para tratar la salida de los civiles de la ciudad. John Kerry, Secretario de Estados de EEUU, declaró ante la prensa sobre la posible salida de los combatientes de Alepo: "Los combatientes no confian en que si acceden a dejar la ciudad para tratar de salvarla, esto realmente la salvará y evitará que reciba más daños".