Terrorismo
Europol advierte sobre posibles ataques del ISIS en Europa
Por Beatriz Alcántara Gil3 min
Internacional02-12-2016
La Europol (Oficina Europea de Policía) ha publicado este viernes un informe de gran relevancia que aporta datos preocupantes acerca de cómo puede ser el futuro de Europa. La Europol ha alertado de que el Estado Islámico, el grupo terrorista con más actividad en la actualidad, podría realizar atentados terroristas en Europa en el futuro próximo a través de lobos solitarios o coches bomba.
El informe publicado este viernes por la Europol tiene una intención muy clara y esa es alertar sobre el peligro presente en la sociedad por la presencia del ISIS. "Estimaciones de algunos servicios de inteligencia indican que docenas de personas dirigidas por EI podrían estar actualmente presentes en Europa con capacidad para cometer ataques terroristas" explica el informe. La Europol ha llegado a esta conclusión tras recabar información procedente de los servicios de inteligencia antiterroristas de toda Europa, de medios de comunicación y de los vídeos publicados por el propio Estado Islámico en los que sus líderes animan a los integrantes del grupo a cometer atentados.
Aquí recae uno de los principales peligros presentes en el continente europeo. Los lobos solitarios son las grandes bazas del ISIS para atentar en Europa. Según la Europol, el grupo terrorista es capaz de captar a jóvenes marginados, muchos de ellos con problemas psiquiátricos, y convencerlos para llevar a cabo actos terroristas. Además, la policía europea advierte de la presencia de decenas de miembros del Estado Islámico en Europa y la futura llegada de otro gran número de integrantes tras las derrotas en Siria e Irak. “Si el EI es derrotado o fuertemente debilitado en Siria e Irak por parte de las fuerzas de la coalición, podría haber una mayor tasa de retorno de combatientes extranjeros y sus familias desde la región hacia la UE o a otras zonas de conflicto”, detalla.
Los coches bomba son otro de los métodos que el ISIS podría utilizar para atacar en el futuro próximo, como ya lo hacen en Siria e Irak. El Estado Islámico ha aumentado la complejidad con la que realiza los ataques, así lo demostró en los atentados de Francia y Bélgica de los últimos años, y sus integrantes son capaces de realizarlos con total éxito. “Dado el hecho que el ‘modus operandi’ usado en Medio Oriente tiende a ser copiado por terroristas que operan en Europa, es concebible que llegado cierto punto grupos extremistas usen esos medios” informa la Europol en el comunicado.
La Europol ha investigado sobre los posibles países europeos que están en el punto de mira del grupo terrorista y ha indicado en el informe que las naciones en peligro son aquellas que pertenecen a la alianza con Estados Unidos en Siria e Irak para combatir a la milicia radical. El informe, de 14 páginas de extensión, detalla también la preocupación de la Europol sobre la posibilidad de que Libia se convierta en un segundo lugar de operaciones del ISIS, desde donde puede atacar a Europa y el norte de África. Si el grupo terrorista consigue el control del país, podría empezar a organizar y enviar los ataques desde allí.
La policía europea ha informado a través de este comunicado que en 2015 llevó a cabo 667 detenciones de sospechosos por pertenecer al Estado Islámico. La cooperación entre los estados europeos ha aumentado durante los últimos años para mejorar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, y según Rob Wainwright, director la Europol, “el informe de hoy muestra que la amenaza sigue siendo alta e incluye varios componentes que sólo pueden ser atajados con una colaboración incluso mayor”.