Consejo de Ministros
El Gobierno aprueba la subida de impuestos y del salario mínimo
El ministro Luis de Guindos explica las previsiones macroeconómicas de España (©foto: La Moncloa)
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía02-12-2016
El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha estado protagonizado por la aprobación de varias medidas que van a dar mucho que hablar en el Congreso. Los impuestos del alcohol y el tabaco sufrirán una subida y el posible acuerdo entre Gobierno y PSOE para el incremento del salario mínimo se ha convertido en realidad. Además, las bebidas azucaradas se gravarán.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha sido el gran protagonista del Consejo de Ministros de este viernes debido a las medidas aprobadas en el mismo. El Ejecutivo ha dado luz verde a un techo de gasto fijado en 118.337 millones de euros para 2017 y ha aprobado la subida de varios impuestos. Por un lado, el Gobierno subirá el impuesto del tabaco, que se incrementará un 2,5% para los cigarrillos y un 6,8% para la picadura de liar tanto en la Península como en las Islas Canarias. El objetivo es "adecuar la tributación a la tributación que recomienda la Union Europea" usando el sistema de doble mínimo que evita la venta por debajo de un precio específico. El alcohol es otro de los productos cuyo impuesto sufrirá una subida. El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 5% del impuesto de los productos intermedios y el alcohol, sin incluir la cerveza y el vino.
El impuesto de Sociedades también sufrirá una modificación con la que el Gobierno pretende ingresar 4.300 de los 4.650 millones de euros esperados en general con todas las fiscalidades incrementadas. El Ejecutivo ha acordado la compensación de bases negativas de años anteriores, el establecimiento de nuevos límites sobre la doble imposición internacional y la no deducibilidad de las pérdidas de participaciones en entidades residentes y no residentes. El último aspecto modificado por el Gobierno para recaudar dinero ha recaído en las bebidas azucaradas. Cristóbal Montoro ha anunciado un impuesto sobre las bebidas azucaradas y carbonatadas con las que el Estado recaudará 200 millones de euros.
Todos estos cambios pertenecen al plan presupuestario ideado por el Gobierno para conseguir un ajuste de alrededor 16.000 millones de euros y reducir el déficit público al 3,1% del PIB. Este plan será enviado a la Comisión Europea para garantizar el compromiso de déficit del país.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de ley que fija una subida del 8% en el salario mínimo interprofesional. Este incremento supone una variación del SMI desde los 655,20 euros hasta los 707,60 euros. Además, el Ejecutivo también ha dado luz verde a la subida de un 3% de la base máxima de cotización hasta los 3.751,2 euros y un incremento del 8% de la base mínima. Estas modificaciones proceden del acuerdo alcanzado este pasado jueves entre el Gobierno y el PSOE a cambio de la aprobación por parte del partido socialista del techo de gasto.