Empleo
Gobierno y PSOE negocian la subida del salario mínimo
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía01-12-2016
Las relaciones entre el Gobierno popular de Mariano Rajoy y el PSOE parece que mejoran mientras ambos grupos acercan posturas. Esto se ha podido comprobar en la nueva negociación que las dos partes han mantenido sobre el salario mínimo interprofesional y que se encuentra cerca de dar sus frutos. Gobierno y PSOE están a punto de llegar a un acuerdo para la subida del 8% del SMI.
El PSOE ha reclamado una subida del 8% del salario mínimo interprofesional a cambio de su apoyo en los objetivos de déficit. El Gobierno ha considerado que esta petición es aceptable y ambos grupos se encuentran muy cerca de cerrar este acuerdo. La subida del 8% se traduciría en un incremento del SMI desde los 655,2 euros actuales hasta los 707,6 euros futuros, es decir, 52,4 euros. Este requisito es obligatorio para el PSOE como lo comunicó su portavoz en el Congreso Antonio Hernando a la Cadena COPE: "es un requisito 'sine qua non' que suba el SMI al menos un 8% para poder apoyar el objetivo de déficit y de deuda".
Las comunidades autónomas también forman parte del posible acuerdo entre PSOE y Gobierno. El grupo socialista pide fijar en el 0,6% el déficit que podrán tener las autonomías. Además, el pacto incluiría aumentar la recaudación impositiva alrededor de 8.000 millones de euros el próximo año, procedentes de incrementos en el Impuesto de Sociedades y otros impuestos especiales.
"Nosotros estamos dispuestos a que este país crezca, porque es absolutamente necesario para los ciudadanos, para los trabajadores y para las empresas en este país y estamos dispuestos a ayudar en esto, siempre y cuando se den determinados requisitos y el Gobierno también acepte nuestros planteamientos. Por ejemplo respecto al SMI y respecto al déficit de las CCAA, que nosotros pedimos que al menos sea del 0'6%", explicó las peticiones de su partido al Gobierno a la Cadena Cope el portavoz socialista.
Los sindicatos UGT y CCOO no se encuentran muy complacidos con esta supuesta subida y reclaman un aumento inmediato del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros mensuales para 2017. Además, ambos grupos piden una subida progresiva hasta los 1.000 euros en 2020 que cumpla con lo recomendado por la Carta Social Europea, es decir, que el SMI suponga el 60% del salario medio.
Si finalmente el salario mínimo sufriera esta subida del 8% sería un hecho histórico que no sucedía en España desde 2004. En ese momento el SMI ascendió un 11% y lo hizo en dos tiempos: una a principios de año con el gobierno popular y otra tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, y durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el salario mínimo no ha experimentado grandes subidas y solo se ha incrementado en 13,8 euros mensuales.
La subida del SMI resulta aún poco creíble para otro de los grupos parlamentarios, Podemos. Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social del partido, ha mostrado su desconfianza hacia el supuesto acuerdo. "Mucho me temo que el PSOE dejó el mango de la sartén en manos del PP, y va a ser muy difícil que explique cuáles van a ser sus posiciones en la negociación de los Presupuestos y qué es lo que va a pasar si no consigue lo que ahora plantea como una exigencia", ha declarado.