Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LITERATURA

La ironía de Eduardo Mendoza conquista el Cervantes

Por Rita CasdeloTiempo de lectura3 min
Cultura01-12-2016

El escritor catalán, Eduardo Mendoza, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016. El comunicado emitido por el Ministerio de Cultura asegura que este reconocimiento llega "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta".

Ganar un Premio de la Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, o un Premio Cervantes como realmente se le conoce, es un orgullo para cualquier escritor. Este galardón reconoce la obra global de un autor en lengua castellana y su contribución al patrimonio cultural hispánico. 

La verdad sobre el caso Savolta fue solo su primera incursión en el mundo literario de Mendoza, tras ella han llegado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. El comunicado reconoce en el escritor "la estela de la mejor tradición cervantina" y considera que "posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Además del Premio a la Crítica en 1975 por su ópera prima y este Premio Cervantes, el barcelonés cuenta con un Premio Planeta, por Riña de Gatos en 2010, y el José Manuel Lara, por Mauricio o las elecciones primarias en 2007. Pero su gran punto a favor es el apoyo de los lectores, que le han aportado un gran éxito gracias a la serie protagonizada por un curioso detective. Su último libro, El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de esta serie.  Aunque su éxito llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios una novela en la que muestra Barcelona a través de una evolución de casi 60 años.

Mendoza se enteró del galardón en Londres, donde reside temporalmente, y a través de la llamada de un amigo: "¡Esto ha sido un asalto por sorpresa!", reconoce en unas declaraciones de El Mundo. Para él, el Cervantes, que llega 50 años después del Premio de la Crítica, "sabe un poco a cierre", aunque reconoce que seguirá escribiendo.

Desde el jurado han destacado la capacidad de incorporar el humor de forma constante. Además Pedro Álvarez de Miranda, presidente del jurado y representante de la Real Academia Española asegura que se impuso "por mayoría, tras las cuatro votaciones". Para el académico, Mendoza es "un dignísimo ganador, y viendo el palmarés del Cervantes hay que mantener muy alto el listón, y Mendoza lo consigue".

El jurado ha estado formado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además ha actuado como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Su antecesor fue el mexicano Fernando del Paso, pero sin duda este premio tiene sabor español. Desde su  puesta en marcha en 1976, el país que más galardones ha obtenido ha sido España con 22, seguido de México, con seis; Argentina con cuatro; Chile y Cuba con tres; y Colombia, Paraguay y Perú con uno.