Juventud
Sanidad prepara una Ley sobre el consumo de alcohol en menores
Por Silvia Marin Martín 3 min
Sociedad30-11-2016
La muerte de una niña de 12 años a causa de un coma etílico y el ingreso de otras menores por el mismo motivo en poco menos de un mes. Ha alertado a los políticos para que debatan sobre el consumo de alcohol entre menores. Un movimiento desde las instituciones ha surgido de estos casos con el anunció del Gobierno de la creación de una nueva ley que pretende bajar el consumo de alcohol entre los menores de edad.
La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha intervenido hoy en el congreso de los diputados ha realizado un llamamiento a todas las fuerzas políticas para juntar esfuerzos con el fin de eliminar el consumo de alcohol entre los menores y sensibilizar a la sociedad de los riesgos de su consumo a edades tempranas. Para poder conseguir esto ha comunicado el deseo de poner en marcha una Ley de Prevención del consumo de alcohol para menores de edad.
La noticia de la creación de esta nueva Ley se ha hecho en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que ha respondido a una interpelación sobre la política del Gobierno en el consumo de alcohol entre menores. Tras los recientes casos, la ministra ha dicho que se compromete para que lo que le ocurrió a la menor en San Martí de la Vega no se vuelva a repetir.
Por este motivo que ha remarcado que existe una necesidad real de adoptar medidas eficaces para acabar con “un problema muy importante” y del que “seguimos teniendo cifras preocupantes”.
Dolors Montserrat ha comunicado sobre la urgencia de trabajar en el “consumo cero” por parte de los menores y terminar de esta manera con los preocupantes números que se recogen en la última Encuesta Estatal sobre el uso de drogas en la Enseñanza Secundaria 2014-2015.
Las cifras que muestran el estudio son preocupantes, en España la edad de comienzo en el consumo de alcohol es de 13,8 años y mayoritariamente en el fin de semana, un 22,2% de jóvenes, este consumo de manera intensiva o llevando un modelo de consumo definido como el “consumo atracón”.
La imagen que tienen los menores frente al alcohol, es una imagen muy distorsionada de la realidad. Los menores creen que no es una conducta peligrosa, que es fácil de conseguir y que está muy generalizado. La ministra ha remarcado que no podemos girar la cabeza hacia otro lado y que desde el consenso tendrán que “reducir su dimensión y efectos para garantizar la protección de los derechos de la salud de los menores”.
Dolors Montserrat ha aludido, en la tribuna del Congreso, el trabajo que realizo el ministerio de sanidad en la pasada legislatura, con el Plan de Acción 2013-2016 pero ha pedido que debemos de trabajar de dos maneras una desde el ámbito social incidiendo en la opinión que tienen los ciudadanos sobre el consumo de alcohol y el normativo, regulando su consumo.
Tras la intervención de la nueva ministra, ha afirmado que existe una necesidad muy grande de aprobar una Ley de Prevención del consumo de Alcohol para menores de edad, con la esperanza de que la Ley genere un debate en la sociedad como ocurrió con la Ley del tabaco.
Dolors Montserrat ha recalcado los dos ámbitos de actuación que tendrá la futura ley; prevención y sensibilización. Prevención en el seno familiar, en el ámbito educativo y en el tiempo libre y sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol “debemos instaurar un debate sobre el riesgo del consumo de alcohol por menores, hacer un proceso parecido al del tabaco y por tanto necesario”