Casa Real
Los Reyes finalizan su visita oficial a Portugal
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España30-11-2016
Los Reyes de España, Felipe y Letizia, han dado por finalizado este miércoles la visita oficial que les ha llevado a estar en Portugal donde tres días. La última parada de este viaje ha sido Lisboa, donde Felipe VI ha tenido la gran oportunidad de pronunciar unas palabras en la Asamblea de la República, siendo uno de los pocos líderes que disfruta de este honor.
Las palabras de Felipe VI ante el Parlamento portugués suponían el discurso más importante de los seis que el rey había preparado para su visita a Portugal. Los Reyes han llegado al Palacio de São Bento donde se han reunido con Antonio Costa, primer ministro luso, y Ferro Rodrigues, presidente de la Asamblea de la República. Tras el recibimiento, Felipe ha subido al estrado ante los 230 diputados que forman esta Asamblea y ha transmitido un mensaje de unión entre España y Portugal.
“Nuestra concertación y hermandad ibérica nos sirven bien para adelantar nuestros respectivos intereses en el seno de la Unión y apoyarnos solidariamente en momentos de dificultad. Cuanto mejor vaya Europa, mejor irán Portugal y España. Cuanto mejor marchen España y Portugal, mejor caminará Europa" ha transmitido el Rey en relación a la situación en Europa de ambos países.
Felipe VI también se ha referido a la participación de Portugal y España en la OTAN. “Cuanto más libre y seguro sea el mundo, mejor irán España y Portugal” ha reafirmado el Rey. Iberoamérica también ha formado parte del discurso de Felipe ante la Asamblea de la República. “Portugueses y españoles sabemos que cuanto más próspera sea Iberoamérica, más próspera será nuestra común tierra ibérica. Pero deseamos también, con nuestra prosperidad ─y con la europea─, contribuir igualmente a la de las naciones hermanas de Iberoamérica”, ha explicado durante su discurso. "Como Rey de España, mi corazón está con Portugal" ha finalizado el Rey con unas palabras en portugués.
Los 230 diputados que forman el Parlamento portugués se han levantado de sus asientos para darle la bienvenida a Felipe VI. Sin embargo, los representantes de la izquierda radical portuguesa se han decantando por no aplaudir tras el final del discurso del Rey español.
La visita oficial de los Reyes de España se inició el pasado lunes en Oporto, donde ambos recibieron la Llave de la Ciudad de manos del alcalde Rui Moreira. Además, el Rey Felipe mantuvo un encuentro privado con el presidente de la República, Rebelo de Sousa. Ese mismo lunes los Reyes se desplazaron hasta Guimaraes para presenciar una cena oficial organizada por el propio presidente.