Cataluña
El Govern destina 5,8 millones de euros al referéndum
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España29-11-2016
El pulso entre el Govern catalán y el Gobierno central español aumenta tras la noticia conocida este martes. Esta mañana Carles Puigemont, presidente del Gobierno catalán, ha anunciado los Presupuestos de la comunidad para 2017, que incluyen una partida de 5,8 millones de euros destinadas a la celebración del referéndum para la independencia de Cataluña, que también tendrá lugar el próximo año.
El Govern catalán ha dado a conocer este martes unos Presupuestos para 2017 que ya se han convertido en polémica. 5,8 millones de euros serán destinados a la celebración de un nuevo referéndum y parece que ni el rechazo del Gobierno español podrá frenarlo. Oriol Junqueras, conseller de Economía, ha realizado una rueda de prensa en el Parlament para explicar que el referéndum tendrá lugar en 2017 aunque esta partida sea impugnada. "¿Alguien cree que dejaremos de hacer aquello por lo que tenemos un mandato? ¿Alguien lo cree? Haremos todo lo necesario para cumplir el mandato que nos han encomendado los ciudadanos de Cataluña", ha expresado Junqueras.
Los Presupuestos catalanes para 2017 presentan la división de la partida de 5,8 millones de euros dedicados al referéndum. De esta cifra, 5 millones serán utilizados en 'Procesos electorales y consultas populares', mientras que los 800.000 euros restantes serán destinados a 'Procesos de participación ciudadana'. Además, las cuentas para el próximo año incluyen una disposición adicional que asegura que el Gobierno debe "habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios". De esta forma, si la partida es impugnada, el Govern dedicaría de todas formas el dinero necesario para la celebración del referéndum.
"Si a alguien no le gusta esto, si alguien está en contra, ya tomará las decisiones que considere oportunas. Que hagan lo que crean; solo faltaría. Lo hacen siempre. Nosotros haremos lo que nos toca" ha asegurado Oriol Junqueras.
El destino de una partida de los Presupuestos del próximo año era una de las condiciones de la CUP para apoyar estas cuentas. Sin embargo, este hecho no complace tanto al Gobierno español, que recurrirá con toda seguridad esta decisión. Este pasado lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunciaba la impugnación de las cuentas en caso de que el Govern de Carles Puigdemont dedicase alguna partida a la celebración del referéndum independentista.
Por otro lado, los Presupuestos de 2017 también incluyen una partida de 62,3 millones de euros para Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, dedicando específicamente 18,2 de ellos a asuntos exteriores. Además, el Govern realizará un aumento en el gasto social de 1.170 millones de euros respecto a los Presupuestos del año pasado.