Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Gasto

El PSOE no rechaza apoyar el techo de gasto del Gobierno

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía28-11-2016

La relación entre el Gobierno y el PSOE, en la oposición, parece que va mejorando tras negociar el techo de gasto. Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora, ha adelantado este lunes que su partido no rechaza dar luz verde al techo de gasto en la votación en el Congreso. Esta aprobación es imprescindible para el Gobierno para aprobar posteriormente las cuentas públicas.

Javier Fernández, presidente de la Gestora socialista, ha comparecido ante los medios tras la reunión celebrada en la sede del PSOE con Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Fernández ha afirmado que su partido no rechaza aprobar el techo de gasto del Gobierno que está negociando actualmente con el Partido Popular. Sin embargo, el Ejecutivo aún tiene que informar sobre el techo de gasto no financiero, dato que seguramente el PSOE "querría que fuera otro". El presidente de la Gestora ha preferido no responder ante la posibilidad "remota" de que los socialistas rechacen este techo de gasto, actitud que avanza la postura que adoptará el PSOE en el Congreso.

"Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas", ha declarado Fernández. Desde fuentes socialistas han indicado que en las negociaciones entre PP y PSOE están participando algunas administraciones, como las que gobiernan los socialistas.

El apoyo que va a mostrar el PSOE ante el techo de gasto, es decir, el límite de lo que el Estado puede gastar, no continuará con los Presupuestos Generales, ya que Javier Fernández ha adelantado que las posibilidades de que su partido apruebe estos presupuestos son "remotas". Por el momento el PSOE no se plantea ni la abstención. "Como dije en su día, apoyar no es lo mismo que abstenerse, pero las posibilidades de que nos abstengamos son también, en este momento, remotas", ha confirmado el presidente. Para Fernández, ambos partidos mantienen "diferencias de fondo" en cuando a las políticas económicas, fiscales y sociales, algo que impide el acuerdo ante los Presupuestos.

El techo de gasto contará, por el contrario, con la negación de Ciudadanos. Melisa Rodríguez, diputada adjunta del partido liderado por Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su grupo votará en negativo un techo de gasto que no ha sido acordado con el mismo. Ciudadanos no apoyará ningún documento que no conlleve las exigencias incluidas en el pacto entre su partido y el PP como, por ejemplo, la inversión de 5.000 millones de euros en políticas sociales para "reactivar el empleo y cubrir el déficit de las clases medias".

Finalmente, y en la reunión celebrada entre los líderes de PSOE, UGT y CCOO, el partido socialista se ha comprometido a apoyar las movilizaciones contra el Gobierno convocadas para diciembre, centradas en los días 15 y 18 con manifestaciones en Madrid.