Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Escritora galardonada

Cristina Fernández, Premio Nacional de Literatura

Por Carlos RiopérezTiempo de lectura2 min
Cultura18-11-2016

El pasado miércoles 16 de noviembre, la escritora y periodista española Cristina Fernández Cubas fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura gracias a su obra La habitación de Nona. Más de media vida dedicada a la escritura de relatos cortos que ensambló también con el Premio de la Crítica en 2016. Su obra es internacionalmente reconocida, muestra de ello son las traducciones a diez idiomas distintos.

Nacida en Arenys de Mar, Barcelona, allá por el año 45, Cristina se inició en primera instancia en el periodismo. Rama que le dio alas a la hora de escribir, tejiendo un perfecto puente hacia la literatura que años después desarrollaría en forma de relato breve. Los críticos que la han votado destacan que este premio es por reflejar la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve. La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario.

Concretamente, el galardón ha sido para la modalidad de narrativa. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el organismo que lo concede, previa propuesta del Jurado, que quiere destacar una obra cuyo autor sea español y esté escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España a lo largo del año pasado.

Cristina estudió Derecho y Periodismo en Barcelona y hasta los años 80 no publicó su primera obra: Mi hermana Elba (1980), es una colección de cuentos. A esta primera publicación de relatos cortos le siguieron Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006), por el que recibió el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España. Dos años después se publicaría una recopilación conocida como Todos los cuentos, que recibiría diversos premios.

No solo ha vivido de cuentos, Cristina también ha cultivado la novela: El año de Gracia (1985), El columpio (1995) y La puerta entreabierta (2013), bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs; en su haber cuenta con la escritura de la obra de teatro Hermanas de sangre (1998); también posee un libro sobre sus memorias, conocido como Cosas que ya no existen (2001) y una biografía: Emilia Pardo Bazán (2001).

Cristina Fernández ha supuesto un enriquecimiento para la literatura española a lo largo de los años. Este galardón no hace más que premiar esa constancia e ilusión que ha puesto en cada una de sus obras.